buscar noticiasbuscar noticias

Van Municipios a cirugía mayor

Encuentro en palacio: Piden alcaldes tres deseos al gobernador Américo Villarreal para aterrizar la 4T en Tamaulipas

En la primera reunión que celebró el gobernador Américo Villarreal con los 43 alcaldes de Tamaulipas se reveló el severo problema que padecen los municipios del estado en materia de seguridad pública, servicios y atención de salud, desabasto de agua potable y alcantarillado, pavimentación, así como abandono a la agricultura y ganadería.

Van Municipios a cirugía mayor

Les concederé tres deseos... el ejercicio era, dime tus tres prioridades y me pongo como Santa Clós en decir cuáles son tus tres deseos, y en esos tres deseos es en donde vemos el pulso de conocer exactamente lo que nos acontece”. Américo Villarreal, Gobernador del Estado

Se reunieron los alcaldes con el gobernador en el Salón Independencia en Palacio de Gobierno, en donde les dijo que les “concedería tres deseos”, aludiendo a las tres principales prioridades de sus municipios. Se les otorgaron un par de minutos a los alcaldes para expresar sus necesidades.

“El ejercicio era, dime tus tres prioridades y me pongo como Santa Clós en decir cuáles son tus tres deseos, y en esos tres deseos es en donde vemos el pulso de conocer exactamente lo que nos acontece”, expresó el mandatario.

El alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortés Barrera, le pidió a Villarreal Anaya ayudarlo a recuperar la paz en su municipio, donde dos grupos delictivos –CDN y CDG– se disputan el territorio fronterizo, que pone en riesgo la integridad de la población.

“Es un municipio donde operan dos grupos delictivos, y ha sido el centro de intersección lo cual ha provocado tremendos enfrentamientos entre los dos grupos delictivos que ponen en riesgo la integridad física de las personas”, dijo.

Solicitó el apoyo de la Policía Estatal, Sedena, Guardia Nacional para que se realicen actividades de seguridad para reforzar el municipio y recuperar su actividad económica.

“Pedimos atención especial porque sabemos que eso ha enfrentado la actividad, y si nos apoyan en el tema de inseguridad vamos a servir como una vía de tránsito comercial entre Estados Unidos y México”.

MÁS MEDICAMENTOS

Por su parte, los alcaldes de los municipios de Río Bravo, Burgos, Camargo, Tula, Aldama, San Carlos, Padilla, Río Bravo, González, Xicoténcatl, Villagrán, Güémez, Casas, Nuevo Morelos, solicitaron al gobernador apoyo para la adquisición de medicamentos, ya que en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no hay medicamentos, equipos ni material para atender a los pacientes.

Además de eso, existe la otra problemática de la falta de doctores y enfermeras para atender a la derechohabiencia, por los sueldos pésimos para ellos, además de la inseguridad, al verse afectados y no quieren volver.

Los alcaldes de Ciudad Madero, Altamira, y la representación de Tampico, le solicitaron la construcción de drenes pluviales que permitirán prevenir inundaciones en distintos sectores de la zona conurbada cuando se registran fuertes lluvias, pues desde el 2016, que se prometió obra no se ha cumplido.

LAS CARRETERAS

Por su parte, los alcaldes de la frontera como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, solicitaron la rehabilitación de las carreteras estatales y la gestión con las federales para darles el mantenimiento debido al ser una región de alta circulación de transporte de carga, así como inversión y construcción de nuevos puentes fronterizos con Estados Unidos.

El alcalde de Burgos, Jorge Galván García, manifestó que entre sus necesidades se encuentra pavimentación en el municipio, mantenimiento en las carreteras, y la construcción de un hospital para sus habitantes, ya que las tres clínicas no hay ni “mejoralitos”.

  • “Estamos olvidados, estamos abandonados”, señaló.

En Cruillas el padecimiento es similar: se requiere la construcción de un hospital, surtir medicamentos, no hay doctores, y se tienen que realizar traslados de pacientes a Victoria o Matamoros por falta de personal médico: “Hay un doctor que va dos días a la semana, e igual medicamentos. Nos ayudaría bastante un hospital”.

  • Al finalizar, el mandatario estatal puntualizó:

“Hay muchas áreas de oportunidad, nuevas ideas que no habíamos considerado y que son muy buenas aportaciones, y puede apoyar al desarrollo de nuestra entidad, y me da gusto ver que muchas de las peticiones que ustedes hicieron sí están consideradas, y está integrada en el Plan de Desarrollo, y les enviemos este anteproyecto, a través de sus instancias, para consultarlo, y ver cómo lo nutrimos y lo fortalecemos”.

Y concluyó: “Va a ser nuestro documento gruía con lo que nos están documentando y ustedes puedan documentar con su Cabildo, Organización Civil Colegios de las distintas cámaras para nutrir y enriquecer este proyecto de Plan Estatal de Desarrollo y sea nuestra forma de conducirnos y lo que queremos hacer”.

EL ABASTO DEL AGUA

  • Los municipios de Ciudad Victoria, Aldama, Tula, Padilla, San Nicolás, Mier, Jiménez,Güémez, Gómez Farías, Casas, Antiguo Morelos, y Abasolo, le manifestaron al gobernador el severo problema de abasto de agua, por lo que se requiere que se contruyan plantas potabilizadoras, la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, se perforen pozos profundos, y se construyan tanques elevados para llevar agua a los domicilios.
  • Hubo otros municipios –Xicoténcatl y Valle Hermoso– que solicitaron la construcción de un relleno sanitario, al no haber donde llevar los desechos que generan los hogares.
  • Cada alcalde tuvo alrededor de 5 minutos para manifestar sus necesidades, y al concluir los 43, el gobernador Américo Villarreal adelantó que les haría llegar el documento del anteproyecto de Plan de Desarrollo Estatal 2022 2028, para que sea analizado por cada gabinete y Cabildo a fin de agregar proyectos que les beneficien, y así conocer y realizar trabajos encaminados a reducir las deficiencias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD