buscar noticiasbuscar noticias

Cierran pinza contra Makito; le despoja juez derechos políticos

Contra la pared: Con orden de aprehensión en su contra, Carlos Peña no podrá votar ni ser votado en futuras elecciones

El Mañana / Staff.- Un juez de control dictó la suspensión de los derechos políticos de Carlos Peña Ortiz en el caso que se le sigue en su contra con una orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita.

Esto indica la carpeta procesal CP/0017/2021 que se le sigue al todavía alcalde de Reynosa por la compra de un rancho sin contar con un registro de ingresos formales ante la Secretaría de Hacienda.Cierran pinza contra Makito; le despoja juez derechos políticos

Lo anterior de acuerdo con información consultada en el oficio emitido por el Juez de Control en la carpeta procesal CP/0017/2021 que se le sigue al todavía alcalde de Reynosa por la compra de un rancho sin contar con un registro de ingresos formales ante la Secretaría de Hacienda.

Tras ser despojado de sus derechos políticos, Carlos Peña no podrá votar ni ser votado en futuras elecciones, esto por estar en calidad de sustraído a la acción de la justicia, ya que hay una orden de aprehensión en su contra desde el 18 de mayo del año 2021.

“Se le suspenden en sus derechos políticos y prerrogativas a los C.C CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Y CARLOS VICTOR PEÑA Y/O CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ Y/O CARLOS PEÑA ORTIZ Y/O CARLOS VICTOR ROBERTO PEÑA ORTIZ por encontrarse sustraídos de la acción de la justicia”, indica el documento.

La suspensión de los derechos políticos está marcado en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 38 el cual indica que los derechos y prerrogativas de los ciudadanos se suspenden al estar prófugo de la justicia.

La situación legal de Peña Ortiz se mantiene en una espiral de nieve en la que el desenlace podría ser su detención para ser presentado ante un Juez de Control con esto de acuerdo a lo marcado por las leyes deberá ser removido de su puesto como alcalde.

Anteriormente EL MAÑANA dio a conocer que Carlos Peña agotó su capacidad de obtener el amparo número 14 para evitar su detención, por lo que en su proceso legal sólo queda ser enfrentado a la justicia de Tamaulipas.

De acuerdo con lo marcado en el artículo 443 del Código Penal de Tamaulipas la pena que se impone al o los culpables del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita va de los cinco a 15 años de prisión.

Desde el pasado martes, el Congreso del Estado se declaró en compás de espera para votar en el pleno por una terna y elegir al nuevo alcalde de Reynosa, ante la eventual aprehensión del presidente municipal prófugo Carlos Peña Ortiz por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.

El presidente del Congreso de Tamaulipas, Félix Fernando García Aguiar, informó que el alcalde Carlos Peña podría ser destituido como alcalde constitucional al haber una orden de aprehensión en su contra y ser desechado un amparo 391/2021 por un juez federal para anular su detención, luego de haber recibido 13 veces la protección por amparo para no ser capturado.

DENUNCIA Y CARGOS

* El alcalde Carlos Peña Ortiz enfrenta una denuncia en su contra por la comisión del delito de uso de recursos de procedencia ilícita, presentada por Marcelo Olán Mendoza, actual director de la Contraloría Social del Ayuntamiento de Reynosa, por presunto lavado de dinero, además de múltiples identidades, ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE).

* La denuncia versa en la adquisición de un bien inmueble de mil 500 hectáreas con un valor de 15 millones de pesos ubicado en el municipio de Cruillas, del cual se cuenta con documentos de compra-venta, sin que se justifique dicha compra, ya que el alcalde no contaba con ingresos en ese momento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD