Cerró 2022 con alza a medicinas
En los últimos días se observó la recuperación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, lo que ayudará a reducir el impacto inflacionario en este producto
Cd. Victoria, Tam.
En el último mes se observó la recuperación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, lo que ayudará a reducir el impacto inflacionario en algunos productos; en el caso de los medicamentos, 2022 cerró con un incremento de entre el siete y doce por ciento en algunos de éstos, aunque será en las próximas semanas cuando se definirá el aumento en general.
“No hubo un impacto negativo, en particular en este 2022 que acaba de terminar en farmacias, esto va de la mano del problema de la pandemia que hemos ido viviendo por dos años consecutivos”, señaló el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tamaulipas, Martín Tofic Salum Fares, “Sí hubo una inflación, la inflación para el año 2022 se va a dar a conocer muy seguramente para antes de que se acabe este mes de enero, pero más o menos debe ser entre un 7 hasta un 12 por ciento”.
Más de la sección
En el último mes, el dólar (USD) pasó de 19.63 a 19.07 pesos mexicanos, lo que representa una recuperación del 2.85 por ciento. El representante de los farmacéuticos en la zona centro del estado recordó que, aunque México es el segundo productor de medicamentos en Latinoamérica, después de Brasil, importa la mayor parte de los insumos para su elaboración, por lo que el costo de las medicinas depende, en gran parte, del tipo de cambio.
“Mientras la materia prima esté estable, no debemos esperar un incremento fuera de lo que pueda ser el incremento de la canasta básica”. Salum Fares recordó que para el caso de las farmacias, el costo de los medicamentos depende también de otros factores, como el valor de los combustibles, de la electricidad y del salario mínimo, “El fortalecimiento del peso siempre nos va a apoyar a contener el precio de los medicamentos, y si esto continúa así no esperamos un problema mayor”.
El presidente de la Asociación de Farmacéuticos apuntó que, a pesar de la situación económica del año pasado, no se registraron cierres de establecimientos en este ramo, sino que por lo contrario se instalaron nuevas farmacias comerciales, “El mercado farmacéutico se está consolidando; actualmente se cuenta con más de 200 farmacias en la zona centro del estado, 2021 cerró con alrededor de 140 lo que representa un incremento del 42.86”.