buscar noticiasbuscar noticias

Salen caras y malas

Un empleado en promedio tendría que trabajar 16 años sin descanso para pagar la hipoteca del inmueble; el costo total es de 1.7 mdp, pero de mala calidad

EL MAÑANA/Staff

A pesar de que una persona debe trabajar más de 20 años para terminar de pagar su casa, en ese lapso debe invertir miles de pesos para reparar las deficiencias que presentan las estructuras.Salen caras y malas

La inflación y el encarecimiento de los materiales para construcción han provocado que el precio de la vivienda en Tamaulipas se incremente, al llegar a un costo promedio de 1.7 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de Situación Inmobiliaria publicado por BBVA México, el comportamiento del financiamiento de las viviendas en el 2022 alcanzó uno de sus niveles más altos en México y en Tamaulipas.

Y aunque es una de las 10 entidades federativas con el costo promedio de crédito bancario más bajo, los precios resultan excesivos para una persona que gana el salario mínimo.

Por ejemplo, si un trabajador que gana el salario mínimo en la frontera del estado, que se ubica en $312.41 y que al mes se traduce en $9,372 pesos, si destinara la totalidad de su sueldo en liquidar la deuda hipotecaria tendría que trabajar 16 años sin descanso.

Lo anterior sin que destine recurso para alimento, educación, vestimenta, calzado, entretenimiento, servicios básicos, como luz, agua y gas, además de ser el sustento del hogar.

En contraste, BBVA México reveló que en Tamaulipas el 6.3% de las personas que cuentan con un crédito hipotecario se encuentran atrasadas en el pago de sus mensualidades, cuando la media nacional se ubica en 5.1%.

Asimismo, los precios de los materiales de construcción se encarecieron en el último año, con un aumento del 8.6% en comparación al año anterior, aunque se espera que este 2023 desciendan los costos.

“En cualquier caso, ya se presentó el punto de inflexión y podríamos esperar que la desaceleración de los precios de los insumos continúe en 2023. Los cambios más significativos, donde el ritmo de precios es menos rápido, se presentan en productos de plástico, metálicos y equipos eléctricos. No obstante, el cemento y los productos de concreto continúan al alza”, revela el informe.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informa que en Tamaulipas 20 de cada 100 viviendas están abandonadas; es decir, en el estado 211 mil 137 casas están deshabitadas, a pesar de los intentos del Infonavit para otorgar créditos a los empleados.

Otro problema, según  la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, es que las principales causas de ello son los problemas de humedad y filtración de agua, grietas y estructuras cuarteadas, deformaciones en los marcos, levantamiento o hundimiento en el piso, fracturas, deformaciones de columnas, vigas o trabes, así como problemas en las tuberías o drenaje.

De tal forma que, a pesar de que una persona debe trabajar actualmente por más de 20 años para terminar de pagar su casa, en ese lapso debe invertir miles de pesos para reparar las deficiencias que presentan las estructuras de las mismas.

“Impactan económicamente en los hogares, pues se debe invertir en arreglar los desperfectos”, se lee en el documento.

De igual forma, se detectó que el estado de  Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en la adquisición de viviendas a través de Infonavit, sólo por debajo de Nuevo León (89.6%), Coahuila, (88.6%), Quintana Roo (86.8%) y Sonora (84.4%).

  • 1.7 Mdp el costo promedio de la vivienda en Tamaulipas
  • Tamaulipas, una de las 10 entidades federativas con el costo promedio de crédito bancario más bajo, pero los mismos resultan excesivos para una persona que gana el salario mínimo.
  • 16 años de trabajo sin descanso tendría que realizar un tamaulipeco para liquidar una deuda hipotecaria
  • 6.3% de las personas que cuentan con un crédito hipotecario se encuentran atrasadas en el pago de sus mensualidades.
  • 20 de cada 100 viviendas en el estado están abandonadas. 
  • 211,137 casas están deshabitadas, a pesar de los intentos del Infonavit para otorgar créditos a los empleados.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD