buscar noticiasbuscar noticias

Descabezan columna

Bloquean carretera: Octavio Leal Moncada es acusado de delito de homicidio calificado contra dos personas en un ejido de Hidalgo, Tamaulipas

Tras un fallido intento de captura en Tamaulipas el pasado mes de mayo, Octavio Leal Moncada, líder de la columna cívica armada “Pedro J. Méndez”, fue detenido ayer en Monterrey, Nuevo León, por el probable delito de doble homicidio calificado, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

El 13 de mayo del 2022 la carretera Monterrey-Victoria fue bloqueada con vehículos en llamas montados por miembros de la columna armada a raíz del intento de detención de algunos de sus miembros, incluyendo al líder Octavio Leal Moncada.Descabezan columna

Policías investigadores de Nuevo León y tamaulipecos colaboraron en la ubicación y captura del  hombre ocurrida en la calle Paseo de los misterios de la colonia Paseo del Acueducto en Monterrey, Nuevo León, a las 15:55 horas de este martes 5 de julio.

Leal Moncada fue aprehendido por ser presunto responsable del delito de homicidio calificado contra dos personas en un ejido del municipio de Hidalgo, de acuerdo a la acusación que el juez de control avaló para otorgar la orden judicial.

El hombre de 79 años fue puesto a disposición del juez de control para el inicio de su proceso

Anoche, cientos de pobladores que habitan los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, una zona considerada bastión de la Columna Armada, mantenían bloqueada la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del poblado ‘’El Tomaseño’’, en protesta por la detención de Leal Moncada, pues se espera que en el transcurso de las primeras horas de hoy miércoles sea trasladado vía terrestre a Tamaulipas para ponerlo a disposición de las autoridades

Cabe señalar que previo a las elecciones del 5 de junio, los integrantes de la Columna “Pedro José Méndez” cerraron en al menos tres ocasiones la misma ruta, una de las más importantes del estado por el tráfico comercial entre los puertos de Altamira y Tampico con Nuevo León.

Cabe recordar que el 13 de mayo del 2022 la carretera Monterrey-Victoria fue bloqueada por miembros de la Columna a raíz del intento de detención de algunos de sus miembros, incluyendo al líder Octavio Leal Moncada, en un frustrado operativo de policías del Grupo de Operaciones Especiales.

En esa ocasión, habitantes de varios municipios despojaron a conductores de camiones de carga y vehículos particulares y montaron una barricada para bloquear la carretera Victoria-Monterrey, en Hidalgo, Tamaulipas.

El bloqueo de la vía se montó con unidades de transporte de carga y vehículos ligeros a la altura del ejido ‘’El Tomaseño’’ desde las 15:00 horas, donde los manifestantes protestaron por la incursión de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal.

A finales de enero de 2022, Leal Moncada afirmó que había 50 órdenes de aprehensión contra los integrantes del grupo por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas. 

“Cuando hacíamos la campaña con ellos ahí no éramos criminales, ahí éramos decentes”, enfatizó.

El 13 de mayo pasado, el líder de la autodefensa denunció que elementos de la FGJ escapó ante un intento de detenerlo. En un video publicado por la exdiputada local, Nohemí Estrella Leal, el dirigente del grupo y el alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, explicaron que salieron de Hidalgo para comprar un medicamento en Ciudad Victoria y fueron perseguidos.

¿QUIÉN ES OCTAVIO LEAL MONCADA?

imagen-cuerpo

  • La biografía del dirigente de la Columna Armada Octavio Leal Moncada es difusa.
  • Uno de los pocos documentos públicos a disposición es una nota de un periódico de Monterrey del 22 de junio de 1989, que narra la detención de Leal Moncada por el presunto tráfico de media tonelada de mariguana y 15 armas de alto poder.
  • En ese entonces, el hombre fue aprehendido acusado de delitos contra la salud en una declaración que después, alegó, las autoridades obtuvieron mediante tortura. 
  • Asimismo, lo señalaron de los homicidios de los señores Rutilo Talip Narváez y Saib Talip Rivera. 
  • En 2010, Leal Moncada se hizo una figura pública al fundar la columna cívica en el municipio de Hidalgo que también tuvo respaldo en los y las habitantes de Hidalgo, Villagrán y Mainero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD