×
buscar noticiasbuscar noticias

Investigará Ietam a candidatos gays

Van contra fraudes; cancelarán candidaturas si se detectan irregularidades

El Ietam iniciará procesos de investigación para determinar si los candidatos que se registren para alcaldías y diputaciones locales incurran en fraude.Investigará Ietam a candidatos gays

imagen-recuadro

El Instituto puede recibir denuncias y hacer la investigación correspondiente al existir la sospecha que uno de los candidatos no forma parte del grupo vulnerable al de diversidad sexual". Juan José Ramos Charre Presidente del Ietam

Para evitar fraudes de los partidos políticos, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) iniciará procesos de investigación para determinar si los candidatos que se registren para alcaldías y diputaciones locales por el espacio de diversidad sexual realmente son parte de la comunidad LGBTI.

El presidente del órgano electoral, Juan José Ramos Charre, explicó que el Ietam tiene la facultad para realizar la investigación y, en caso de confirmarse el fraude, se cancelará en automático la candidatura registrada.

Al cometer la falta a la Ley Electoral, el Ietam prohibirá el registro de esa persona en el próximo proceso electoral inmediato del 2023-2024.

En ese tenor, detalló que el Instituto puede recibir denuncias y hacer la investigación correspondiente al existir la sospecha que uno de los candidatos no forma parte del grupo vulnerable al de diversidad sexual.

Ya que a diferencia de las personas con discapacidad, para el espacio de diversidad sexual no se les pedirá una prueba para determinar su identidad de género al que pertenece y bastará con que se asuma o autodescriba a un género u orientación sexual específica, principio por el que se guiará la autoridad electoral.

Estas modificaciones en la designación de candidatos se da luego de que el Congreso local aprobara modificaciones a la Ley Electoral de Tamaulipas para incluir acciones afirmativas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad y luego el Instituto el reglamento de paridad y acciones afirmativas, partiendo de lo que se tenía en el 2021 y retomando lo avalado por el Poder Legislativo.

En el caso de las personas con discapacidad o de diversidad sexual, los partidos políticos deben postularles para una diputación local por la forma de mayoría relativa, u otorgar uno de los primeros espacios de representación proporcional.

Para ese cargo de elección, también deben postular migrantes en una fórmula en el listado de representación proporcional en cualquiera de las primeras siete posiciones, en tanto que los jóvenes, en una de mayoría relativa o en cualquiera de las ocho primeras de RP.

Mientras que para las planillas de los Ayuntamientos, se deben tomar en cuenta a los grupos de personas con discapacidad, o de diversidad sexual, ya sean jóvenes o adultos.

Tratándose de personas con discapacidad, Ramos Charre dijo que bastará con presentar un certificado médico expedido por una institución pública o privada donde se establezca el tipo de discapacidad que sufre, además de un escrito en el que manifiesta estar en ese estado permanente, en tanto que los jóvenes y adultos, bastara con el acta de nacimiento.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO