×
buscar noticiasbuscar noticias

Inician campañas federales

Serán 90 días, hasta el domingo 2 de junio, en el que los millones de tamaulipecos saldrán a votar para elegir al nuevo presidente de México, así como a diputados y senadores

Inician campañas federales

A partir del primer minuto de hoy 1 de marzo inició el periodo de campañas presidenciales, de diputados federales y senadores en el país, contando a Tamaulipas con fecha límite al 29 de mayo.

Por ello, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, pidió a los partidos políticos y a los candidatos a presentar propuestas en sus campañas y no enfocarse en desacreditar y descalificar a quienes buscan el mismo cargo de elección popular.

Será una campaña de 90 días hasta el domingo 2 de junio, en el que los millones de tamaulipecos saldrán a votar para elegir al nuevo presidente de México, a los integrantes del Congreso de la Unión, así como a los presidentes municipales y diputados locales.

PLATAFORMAS DIGITALES

Los candidatos se podrán promocionar ante el electorado en todas las plataformas posibles: televisión, radio, Internet, redes sociales, periódicos, panfletos, camisas, gorras, playeras, pulseras, panorámicos y todo el universo de recursos para conseguir la simpatía de los votantes, pero, dijo el vocal del INE, debe evitarse la guerra sucia y mensajes de odio entre los candidatos de los diversos partidos políticos y alianzas.

Reconoció que en los últimos procesos electorales la población se ha polarizado por el ambiente político-electoral, marcando una diferencia entre la población, de acuerdo con el grupo político al que respaldas, abonando a la descalificación.

EXIGEN RESPETO

“En el inicio del periodo de campaña, desde este 1 de marzo y hasta el 29 de mayo pedimos que los candidatos al Senado, como a diputado federal, sean respetuosos, manejarse dentro del marco legal”, dijo, y adelantó que el INE se encargará de monitorear a todos los candidatos y fiscalizar cada una de sus actividades de proselitismo.

El trabajo, dijo, no será exclusivo del INE, ya que se pidió el apoyo de los tres órdenes de gobierno para lograr unas elecciones limpias, participativas y transparentes, dentro del marco legal de la ley electoral vigente.

APRUEBAN CANDIDATURAS

Horas antes de iniciar la campaña, el Consejo General del INE aprobó 10 candidaturas al Senado de la República de cinco partidos políticos, desglosados de la siguiente forma:

Para Morena van Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, como propietarios, y Verónica Castillo Carrera e Indra Paola López Carreto, como suplentes.

Por el Partido Verde Eugenio Hernández Flores y Maki Esther Ortíz Domínguez, como propietarios, y Rosa María Muelas Morales e Hilda Guadalupe Chio Gutiérrez, como suplentes.

Al Partido del Trabajo va Cendy Robles Méndez, como propietaria, y Aracely Zamora Pintor, como suplente, y José Francisco Chavira Martínez, como propietario y Alejandro Guevara García, como suplente.

En la alianza “Fuerza y Corazón por México” será encabezada por Imelda Sanmiguel Sánchez y Arturo Fidel como titulares, y Glotia Ivett Bermea Vázquez y Adán Marte Tlaloc Tovar García, como suplentes. Asimismo, se espera que 40 candidatos más vayan por diputaciones federales, que después de la distritación se quedó en ocho diputaciones locales por mayoría relativa.

imagen-cuerpo

INFORMA

OFRECE ESTADO CONDICIONES DE SEGURIDAD A CANDIDATOS

  • La seguridad para los candidatos, con el arranque de las campañas, está garantizada por el Gobierno de Tamaulipas, recalcó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González. Todos los días, desde las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz, se abordan las estrategias para garantizar la gobernabilidad en el estado y ofrecer condiciones para las campañas y las elecciones, así como para brindar la protección a los candidatos que en algún momento lleguen a solicitar protección de las fuerzas de seguridad.
  • En ellas han participado los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado y del Instituto Electoral de Tamaulipas, a quienes se les ha informado la disposición de ayudar a los candidatos que sientan vulnerada su integridad física en las campañas, mensaje que se debió entregar a los presidentes de los partidos políticos.
  • Y esta misma mesa se replica en diferentes municipios, en los que se atienden las problemáticas de cada región para garantizar un estado de paz y la gobernabilidad en todo el territorio.

DISTRITOS:

01 Nuevo Laredo

02 Reynosa cabecera y Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Reynosa.

03 Río Bravo cabecera y Burgos, Cruillas, Matamoros, Méndez, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso.

04 Matamoros.

05 Ciudad Victoria cabecera y Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Victoria, Villagrán.

06 Ciudad Mante cabecera y Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, González, Jaumave, Jiménez, Llera, El Mante, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto La Marina, Tula, Xicoténcatl.

07 Ciudad Madero cabecera y Altamira, Ciudad Madero.

08 Tampico.

Partidos participantes:

  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Partido del Trabajo (PT).
  • Movimiento Ciudadano (MC).
  • Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • Coalición “Fuerza y Corazón por México” por el PAN, PRI y PRD.