buscar noticiasbuscar noticias

Azota calor infernal: Obligan condiciones a llevar clases desde casa

Elevadas temperaturas provocan apagones, falta de agua, insolación, caos y bajas ventas

Azota calor infernal: Obligan condiciones a llevar clases desde casa

EL MAÑANA/Staff.- Las altas temperaturas de 45°C, con sensación térmica de hasta 50°C, provocaron que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) envíe a los menores de edad a tomar clases en casa para evitar la deshidratación en la comunidad escolar, cortes de energía eléctrica y poca afluencia en el comercio local.

Las escuelas de educación inicial, especial, preescolar y primaria con infraestructura a base de lámina que no cuenten con ventilador, servicio de energía eléctrica o conexión a la red de agua potable deberán realizar sus actividades a distancia, por lo menos hasta el próximo 16 de junio, para evitar exponer a los menores de edad al intenso calor.

  • Para las secundarias, preparatorias y bachilleratos se ordenó trabajar de forma presencial por una jornada de dos horas en el plantel y después ser enviados a sus domicilios a continuar con clases a distancia.

El resto de las escuelas que no tengan problemas con los servicios básicos ni de infraestructura continuarán con las jornadas como hasta ahora, pero siguiendo una serie de nueve recomendaciones, entre las que se encuentran: no exponerse de 11:00 a las 16:00 horas, mantenerse hidratados, ventilar bien los salones, suspender ejercicios deportivos, evitar alimentos preparados a la intemperie, usar ropa y calzado claro y ligero, sin importar que no sea del plantel y, en caso de golpe de calor, atender de inmediato al menor.

Los estragos del calor se han registrado en la vida cotidiana de los tamaulipecos, principalmente en la zona sur, donde diversas colonias han reportado el corte de energía eléctrica.

En la colonia Campbell y sus alrededores, en el municipio de Tampico, familias reportaron el corte de energía, lo que generó molestias ante el intenso calor que se ha registrado en la zona y no contar con luz para encender los abanicos o aires acondicionados para hacerle frente a las altas temperaturas.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que la ola de calor que se ha registrado por periodo de cinco días en el estado ha dejado, como resultado, tres personas hospitalizadas por insolación.

Se pide a la población evitar exponerse por largas jornadas a los rayos del sol, consumir abundantes líquidos con electrolitos, usar ropa holgada y blanca.

 

RECOMENDACIONES

*Evitar bebidas con cafeína o con exceso de azúcar.

*Evitar líquidos muy fríos o muy calientes.

*Consumir abundantes frutas y verduras

*Evitar comidas abundantes

*Usar ropa holgada y blanca

*Utilizar gorras, cachuchas, sombrillas

*No realizar trabajos extremos exponiéndose a los rayos del sol

*No realizar actividad física intensa.

 POCA GENTE EN NEGOCIOS

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), David Canales González, explicó que la ola de calor ha afectado en la afluencia que se registra en los establecimientos porque las personas no quieren salir de casa.

Problema que se suma al incremento de la energía eléctrica hasta tres veces más a la de un día normal: "El consumo se triplica, tal vez, por el gasto de energía de los aires acondicionados y aparatos refrigerantes y demás".

Por lo mismo, el consejero de la Canirac estatal, Pablo Quiroga, dijo que se incrementó hasta en un 60 por ciento el servicio a domicilio por las aplicaciones Didi y Uber, porque las personas prefieren quedarse en casa a salir a exponerse a las altas temperaturas.

imagen-cuerpo

David Canales González, presidente de Canirac.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD