buscar noticiasbuscar noticias

Llaman ciudadanos a rescatar estación

La construcción de la Estación inició en 1890 en terrenos cedidos por el Ayuntamiento victorense que lleva mas de 20 años en el olvido

En múltiples ocasiones se ha buscado rescatar el viejo edificio histórico en los últimos años.Llaman ciudadanos a rescatar estación

Cd. Victoria, Tam.- La organización ´Proyecto Histórico Ferrocarrilero Estación Ciudad Victoria´ lanzó una petición a través de la plataforma change.org para el rescate del edificio que data de finales del siglo XIX, se trata de la última de una serie de iniciativas luego de que el inmueble quedó en el abandono tras la privatización del sistema ferroviario en 1996.

"Salven la Estación de Ferrocarril de Ciudad Victoria Tamaulipas antes de que se derrumbe" señala la publicación que requiere de dos mil 500 firmas para hacer llegar la petición al Gobierno de la República, "Solicitamos a las instancias gubernamentales y empresas mencionadas realizar las gestiones pertinentes para el rescate, restauración, rehabilitación, conservación y reintegración a la sociedad victorense, tamaulipeca y mexicana del complejo de la Estación de Ferrocarril".

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la construcción de la Estación inició en 1890 en terrenos cedidos por el Ayuntamiento victorense a la antigua Compañía del Ferrocarril de Monterrey al Golfo para la construcción de la vía de Monterrey a Tampico, esta abarcó del primero de octubre de 1888 al 13 de septiembre de 1891 y tiene una longitud de 624.64 kilómetros.

PROYECTO

El proyecto de rescate incluye a la Estación de Pasajeros, las bodegas, los tanques de agua, los talleres y las vías, así como los puestos de comida de la plaza de la Estación y la restitución del busto en bronce del Héroe Nacozari, Jesús García Corona, el cual fue robado por desconocidos durante 2019 y que formaba parte del conjunto arquitectónico de la Vieja Estación.

Además se propone que en el lugar sea erigido un Museo del Ferrocarril, un Museo de la Ciudad y la rehabilitación de otras edificaciones, "La estación se encuentra actualmente en un preocupante estado de abandono y deterioro, aun cuando este se encuentra inscrita en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, con la ficha 280410010012 y en el Catálogo del Patrimonio Histórico Artístico Edificado del Gobierno del Estado de Tamaulipas (No. de clave 2841001)".

  • Cabe mencionar que entre el viernes 23 y domingo 25 de junio se llevarán a cabo exposiciones artísticas en ese espacio como parte de las acciones para el rescate del antiguo inmueble.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD