buscar noticiasbuscar noticias

Apoya EU en eliminar plaga del algodón

El Picudo Algodonero es un gorgojo que ataca a este cultivo y provoca pérdidas anuales de 200 millones de dólares

Cd. Victoria, Tam.

Tres millones de dólares gestionados en Estados Unidos serán invertidos en ocho mil hectáreas de Tamaulipas.Apoya EU en eliminar plaga del algodón

La Secretaría de Desarrollo Rural prevé la erradicación total del gorgojo de algodón o Picudo Algodonero (Anthonomus grandis) en un máximo de dos años, para lo cual fueron gestionados apoyos de parte de autoridades estadounidense dentro de la estrategia binacional para el combate de esta plaga.

“Estuvimos en la binacional con el tema del Picudo del algodón; estuvimos en McAllen con la idea del fortalecimiento entre los dos países también con la institución del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) donde se fortalecen las acciones a través de los productores de la zona sur del estado de Texas y la zona norte de Tamaulipas para seguir combatiendo el Picudo”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

El Picudo Algodonero es un tipo de gorgojo que ataca a este cultivo y el cual arroja pérdidas anuales de 200 millones de dólares sólo en los Estados Unidos de América, en México no se tiene contabilizadas las afectaciones pero se cuenta con presencia de esta plaga en los estados del norte del país como Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

“Estamos al 96 por ciento, estamos a un 4 por ciento para erradicarlo, y sí se especula que a lo mejor entre uno o dos años se den las condiciones para que estemos libres del Picudo del algodón, y en eso estamos trabajando; de ser así estamos seguros de que el algodón de Tamaulipas va a ser de excelente calidad; prácticamente estamos en cero. En Estados Unidos en la parte sur, incluso, han tenido inconsistencia con el Picudo, pero también lo siguen atacando”.

Tamaulipas cuenta con una extensión de once mil 500 hectáreas en municipios de la zona norte destinados para el cultivo del algodón, de los cuales alrededor del ochenta por ciento dispondrán de tres millones de dólares recibidos de los EE.UU. para el combate a ese ectoparásito, “Vamos a seguir en pláticas para que siga el apoyo fluyendo en la parte norte del estado”. Anaya Alvarado comentó que en esta entidad se producen 891 toneladas de algodón al año, aproximadamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD