buscar noticiasbuscar noticias

Boicotean operativos

Habitantes de varios municipios se rebelan por las incursiones de la Guardia Nacional, el Ejército y los Gopes contra la Columna Armada

Habitantes de varios municipios despojaron ayer a conductores de camiones de carga y vehículos particulares y montaron una barricada para bloquear la carretera Victoria-Monterrey, en Hidalgo, Tamaulipas, luego de la presunta captura de un dirigente de la Columna Armada “General Pedro J. Méndez’’.

El cierre de la carretera durante más de cuatro horas se registró a 70 kilómetros de la capital Ciudad Victoria.Boicotean operativos

El bloqueo de la vía se montó con unidades de transporte de carga y vehículos ligeros a la altura del ejido “El Tomaseño’’ desde las 15:00 horas, donde los manifestantes protestaron por la incursión de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Estatal.

La rebelión de los habitantes del área se registró luego de un presunto ataque al líder de la organización cívica, Octavio Leal Moncada, un contingente armado con presencia en Hidalgo, Mainero y Villagrán en los límites con Nuevo León. Después se amplió a Padilla, San Carlos y San Nicolás.

El cierre de la carretera durante más de cuatro horas, a 70 kilómetros de la capital Ciudad Victoria, provocó que centenares de vehículos particulares, tráileres y autobuses de pasajeros quedaran varados y los habitantes de municipios vecinos también se quedaron asilados por el bloqueo.

Simultáneamente, reportes de testimonios ciudadanos en redes sociales advirtieron de detonaciones de armas y de una gran movilización militar y estatal, haciendo llamados a la población para que no salir de los hogares o refugios seguros durante la emergencia.

La Columna Armada General Pedro José Méndez, bautizada así en honor al general oriundo del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, fue constituida como una respuesta al infierno que pasaron sus habitantes cuando estalló la narcoviolencia en 2010.

BALACERA Y FUGA

Los hechos que generaron la protesta de los habitantes de esta zona del estado se dio luego de una persecución de elementos de la Policía Investigadora de Tamaulipas con líderes de la organización en Ciudad Victoria.

En la persecución se escucharon disparos de armas de fuego, la cual se desarrolló en la zona norte de la capital de Tamaulipas en la zona en donde inicia la carretera a Monterrey.

En las acciones de las fuerzas de seguridad participaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Estatal de Tamaulipas.

Luego de la persecución los civiles lograron llegar al municipio de Hidalgo, en donde emitieron un mensaje a los ciudadanos de esta zona en el que indicaron que se buscaba detenerlos sin contar con una orden de aprehensión, razón por la cual emprendieron el camino hasta este municipio.

Por parte de la Fiscalía General de Justicia se emitió un comunicado de prensa en el que se recibió un reporte de hombres armadas a bordo de una camioneta pickup los cuales fueron localizados y se les marcó el alto para realizar la verificación del reporte.

El comunicado precisó que los tripulantes se negaron a detenerse y aceleraron para alejarse y en este intento fue golpeada una unidad motorizada de la fiscalía arrastrando a un policía investigador.

El reporte oficial indicó que el policía que resultó afectado interpondrá una denuncia en contra del conductor de la camioneta a quien identificó como el líder de la Columna ‘’Pedro José Méndez’’.

Fue hasta las siete de la tarde cuando la carretera Victoria-Monterrey fue reabierta cuando los habitantes del ejido ‘’El Tomaseño’’ procedieron a retirar los camiones de carga y vehículos particulares que obstruían la vía de comunicación.

imagen-cuerpo

El bloqueo provocó que centenares de vehículos particulares, tráileres y autobuses de pasajeros quedaran varados.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD