buscar noticiasbuscar noticias

Pondrán cámaras vigilantes: "Blindarán" comercios en zonas conflictivas

Destina federación $400 millones a Tamaulipas; estado utiliza recurso para reforzar vigilancia y detectar delincuentes

Pondrán cámaras vigilantes:  "Blindarán" comercios en zonas conflictivas

imagen-recuadro

"Vamos a iniciar en el Secretariado una colaboración en donde algunos negocios pequeños conseguimos un recurso federal para dotar de cámaras y de botones de pánico en esos negocios que están ubicados en zonas marginales, en zonas conflictivas". Jorge Cuéllar Montoya, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública

EL MAÑANA/Staff.- La Secretaría de Seguridad Pública dotará a pequeños comercios de Victoria, Matamoros y Tampico de cámaras y botones de pánico para que funcionen como vigilantes contra los delitos de alto impacto, informó el vocero Jorge Cuéllar Montoya.

INSTALADAS

Al momento, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha instalado en 50 puntos de Ciudad Victoria y se colocará paulatinamente el resto de las cámaras y botones en diferentes establecimientos en Tampico y Matamoros, priorizando aquellas zonas consideradas de alto riesgo.

Pese a que Reynosa es el municipio que más delitos ha registrado en el año, de acuerdo con datos del SESESP, Seguridad Pública no tiene contemplado activar ese programa en el municipio, luego de una consulta a fuentes oficiales. 

"Vamos a iniciar en el Secretariado una colaboración en donde algunos negocios pequeños conseguimos un recurso federal para dotar de cámaras y de botones de pánico en esos negocios que están ubicados en zonas marginales, en zonas conflictivas", dijo.

En ese sentido, el vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas señaló que la Federación ha enviado 400 millones de pesos en dos pagos, con lo que se ha logrado implementar diversos programas para reforzar la vigilancia y prevención del delito.

  • Con ese recurso se han logrado instalar 120 cámaras en diversos municipios para incrementar la vigilancia y lograr detectar a los delincuentes, en caso de recibir reportes de situación de riesgo.

De acuerdo con Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en México los pequeños negocios son los más afectados por la inseguridad, pues al mes pierden entre seis a ocho mil pesos.

Los resultados del estudio establecen que el 31.09% de los negocios declara pérdidas económicas de entre 10% y 20% por inseguridad; el 46.45% mencionó ver aumento de la violencia en su colonia y que el clima de inseguridad inhibe la actividad comercial.

Por su parte, la Plataforma de Estadística Delictiva del SESESP establece a Reynosa como el municipio con más delitos con 3,275; le sigue de cerca Victoria, con 2,700; Matamoros, con 1,477; Tampico, con 1,145 y Altamira con, 998.

Estos cinco municipios ocupan el 70.70% de los delitos que se cometen en Tamaulipas.

Asimismo, dentro de los programas para combatir la inseguridad, se afinan detalles en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para iniciar con un plan piloto en 10 escuelas públicas para instalar cámaras de vigilancia.

El recurso federal se ha implementado en diversos programas como  "Mujeres de Acero", "Mujeres 4×4", "Guardianes de Paz", y otros para reducir la violencia familiar, delito que ha ido en aumento en Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD