buscar noticiasbuscar noticias

Entrega Segalmex 6.4 mil toneladas de fertilizantes

Benefician a 11 mil agricultores tamaulipecos de frijol y sorgo

Entrega Segalmex 6.4 mil toneladas de fertilizantes

El Mañana/Staff.- Por primera vez en Tamaulipas, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entregó a 11 mil agricultores seis mil 400 toneladas de fertilizantes para incrementar la producción del frijol y maíz.

En el evento celebrado con agricultores de San Carlos, el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, explicó que se busca que Tamaulipas incremente la producción de los cultivos locales con la entrega de apoyos del programa "Fertilizantes para el Bienestar".

El fertilizante se aplicará en 20 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol y arroz, beneficiando principalmente a productores de pequeña escala para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

"El día de hoy iniciamos la entrega de un buen número de toneladas de fertilizante, un programa que ha impulsado el Presidente de la República con su voluntad férrea que para eso se requiere para poder delinear programas que le sirvan a la gente", dijo.

  • Aseguró que se han observado incrementos en la producción de los granos básicos en el estado de Guerrero, donde inició hace tres años este programa y se espera que en Tamaulipas los beneficios sean similares.

"Y ahora que lo iniciamos en Tamaulipas también hay que prepararse para dar la respuesta del interés de los productores para poder producir los campos del estado", dijo.

Cota Montaño explicó que los apoyos se entregan directamente a los productores locales y no a través de líderes sociales o asociaciones de representantes, ya que se busca evitar cualquier irregularidad o beneficio a terceras personas.

Los beneficiarios acuden a las bodegas con su credencial de elector y deben cotejarse con su huella digital, pues se crea una base de datos para que años más adelante se agilicen los trámites y las entregas.

"Para que los fertilizantes lleguen con más facilidad, en buen tiempo y podamos tener un programa eficiente, que sirva; para que tengan una idea, en este programa estamos entregando un millón de toneladas a dos millones de productores para producir tres millones de hectáreas de maíz y de frijol básicamente, que es lo que alimenta al pueblo de México", dijo.

PERDIMOS LA OPORTUNIDAD POR 4 AÑOS: AMÉRICO

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya lamentó que los productores de Tamaulipas no tuvieran acceso en los últimos cuatro años a este programa por la falta de voluntad política. 

"Perdimos la oportunidad por cuatro años, pero por primera vez se está entregando el apoyo de fertilizantes gratuitos en Tamaulipas para beneficiar la producción de cerca de 20 mil hectáreas",  y que paulatinamente se espera incrementar el número de  éstas que serán  beneficiadas.

Además, dentro de los programas para beneficiar a los productores de Tamaulipas se prevén programas en coordinación con el Gobierno de México para reparar los sistemas de riego que son utilizados para la producción agrícola. 

"Estamos viendo también proyectos para poder tener dotación de agua para uso urbano, para uso de las cabeceras municipales y en la medida de las posibilidades arreglar nuestros sistemas de riego para favorecer la producción agrícola".

Ya que se busca que Tamaulipas vuelva a ser el "granero de México" como hace 30 años, y que por diferentes circunstancias se perdió.

"Tamaulipas era conocido como el granero de México porque era el lugar donde esfuerzo de hombres y mujeres hacían florecer cosechas récord de maíz, de soya, de frijol, cárcamo, sorgo y que podíamos diferenciarnos".

imagen-cuerpo

Entrega Gobierno del Estado fertilizantes a  productores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD