buscar noticiasbuscar noticias

Bajo investigación ex secretario de Educación; lo vinculan a proceso por corrupción y peculado

Mario Gómez Monroy era colaborador de primer nivel del exgobernador Cabeza de Vaca

Mario Gómez Monroy.Bajo investigación ex secretario de Educación; lo vinculan a proceso por corrupción y peculado

El ex secretario de Educación de Tamaulipas Mario Gómez Monroy fue vinculado a proceso este jueves por el delito de peculado al desviar 8 millones de pesos.

Es el primer colaborador de primer nivel de los colaboradores del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca que es vinculado a proceso por un juez al determinar que existen pruebas que solventen que participó en actos de corrupción.

Es de las carpetas que recibió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas, por parte de la administración de Américo Villarreal Anaya.

"El día de hoy 31 de Agosto del 2023, se obtuvo Auto de Vinculación a proceso en contra de Mario "G", ex Secretario de Educación en Tamaulipas, por los delitos de Peculado y Ejercicio Ilícito de Servicio Público".

El juez Patricio Lugo Jaramillo señaló que hay pruebas en las que se presume que el exsecretario realizó funciones fuera de sus atribuciones y obtuvo beneficios para él, particulares y empresas con recurso público.

"Al haber celebrado en su calidad de servidor público, un convenio de prestación de servicios con una aseguradora en favor de un tercero, sin contar con facultades para ello, desviando recursos públicos por más de 8 millones de pesos, pertenecientes a la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, causando con ello un detrimento al patrimonio del Estado", señala la Fiscalía.

El juez argumento que hay pruebas  "pertinentes y suficientes" para vincularlo a proceso, luego de más de nueve horas de audiencia.

Medidas Cautelares

1.- La firma periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada quince días;

2.- La prohibición de salir sin autorización del país, dejando para tal efecto sus documentos migratorios ante la Unidad de Seguimiento de Causas en Cd. Victoria;

3.- La Prohibición de acercarse a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, y;

4.- La Prohibición de acercarse a los testigos y a la denunciante.

  • Por el tiempo que dure el proceso y se señalaron 3 meses para el cierre de investigación complementaria.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD