buscar noticiasbuscar noticias

Reduce Ietam 15% a su presupuesto: Ejercerán sólo 372 millones 304 mil pesos

Invertirán 58 millones de pesos en elección del 2024 para la renovación del Congreso local y los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, además de la totalidad de los cargos electivos a nivel federal

El Mañana / Staff.- El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam) ejercerá para el año 2023 alrededor de 180 millones de pesos menos que en el 2022, luego de ser modificado el presupuesto por el Congreso de Tamaulipas.

Juan José Ramos Charre, presidente del Ietam (Izquierda) y Juan de Dios Álvarez Ortiz, secretario del Instituto electoral.Reduce Ietam 15% a su presupuesto: Ejercerán sólo 372 millones 304 mil pesos

Para este año, el Instituto ejercerá 372 millones 304 mil pesos para trabajos de operación y prerrogativas para los partidos políticos, de acuerdo con el informe aprobado en la sesión de este viernes.

En su oportunidad, el consejero presidente, Juan José Ramos Charre, aseveró que la reducción afectará los trabajos de operación del Instituto, pues las prerrogativas a los partidos políticos, que asciende a los 180 millones 578 mil pesos no se pueden tocar, al ser del orden constitucional.

“Esa es la realidad presupuestal de las instituciones electorales en nuestro país. Cada peso que el Estado destina tiene un impacto directo en la construcción de la ciudadanía y en el desarrollo de los procesos electorales; por ello, como institución asumimos el compromiso de que cada peso que se gaste se haga con total responsabilidad”, dijo.

  • Desestimó el argumento de Morena, quien aprobó la reducción presupuestal al Instituto, en el sentido que no hay proceso electoral en el 2023, sin embargo, el proceso 2023-2024 inicia en octubre, y sí se requiere presupuesto para iniciar.

Para la preparación para el proceso 2023-2024, el órgano electoral ejercerá 58 millones 100 mil pesos para la renovación del Congreso local y los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, además de la totalidad de los cargos electivos a nivel federal.

Por último, precisó que ante el recorte presupuestal se modificó el presupuesto para priorizar el pago de nómina para los 148 empleados que trabajan en el Instituto.

Así como para actividades relativas a garantizar el ejercicio de los tamaulipecos al voto, fortalecimiento de los partidos políticos, atender actividades de nuevos partidos políticos, fiscalización de los recursos que asociaciones civiles destinan a los partidos políticos, protección de los derechos humanos laborales de las personas que trabajan en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

“El financiamiento público de los partidos políticos no puede afectarse por el Ietam, pues constituye una previsión constitucional imposible de observar en forma alguna, pues es la propia Constitución la que define su destino y es garantía del fortalecimiento del régimen de partidos”, señala el documento.

Menos dinero…

*Congreso le redujo 34 millones 838 mil 473 pesos al Ietam para el presupuesto del 2023.

*Se aprobó un presupuesto de 372 millones 304 mil 243 pesos al Ietam.

*Se destinarán 191 millones 726 mil 236 pesos para los partidos políticos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD