×
buscar noticiasbuscar noticias

Avanzan las denuncias interpuestas por la UAT

En desvíos millonarios y agresiones a maestros

Carlos Mora García, abogado general de la universidad.Avanzan las denuncias interpuestas por la UAT

Las denuncias interpuestas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGT) en contra de exfuncionarios por presunto desvío millonario y de agresiones contra personal en El Mante, han logrado avanzar, informó el abogado general de la universidad, Carlos Mora García.

En el caso de los maestros agredidos físicamente en el campus Mante, se han logrado liberar órdenes de aprehensión para detener a los culpables de dañar el patrimonio de la universidad y causarles lesiones a docentes de la UAT.

NO LLEVAN PRISA

Mientras que en el desvío de más de 500 millones de pesos en los que están vinculados exfuncionarios del Gobierno del Estado y de la UAT, dijo que no llevan prisa, dado que es un proceso complejo y lo que se busca es sustentar bien las pruebas para que la Fiscalía local haga sus investigaciones y se logre vincular a los responsables.

Para ello, la Fiscalía ha solicitado a la UAT elementos de prueba para realizar las investigaciones, que consisten en estados de cuenta, movimientos bancarios, para seguir la ruta del dinero.

“Se están presentando las correspondientes diligencias. Son procesos complejos y nosotros estamos más interesados en que las cosas se vayan presentando legalmente en sus términos, que en otro sentido. En su momento y en su oportunidad, la Fiscalía tendrá que pronunciarse”, dijo.

NO HAY PLAZOS

Aclaró que la Fiscalía no tiene un plazo definido para concluir las investigaciones, ni en la ley se señalan plazos para que se logre vincular a proceso a las personas señaladas de cometer un delito, ya que son casos que llevan tiempo.

“Son procesos que se van dando y que la Fiscalía va reuniendo los elementos que se requieren para la conformación de la responsabilidad y con esa base cuando ya tienen reunidos los suficientes elementos es cuando proceden a darle vista”.

Los avances en ambas denuncias son diferentes. En el caso de El Mante, son de carácter violento y es más fácil comprobar la conformación o la integración de los cuerpos delictivos y de la responsabilidad que deriva de ellos. En el delito de peculado, al ser más complejo, necesita un mayor tiempo para ir conformando el cuerpo del delito y la responsabilidad.