buscar noticiasbuscar noticias

Tribunal avala la diputación permanente

Con cuatro votos a favor y uno en contra se ordenó que este órgano quede integrado por dos diputados morenistas y uno del PAN

Ciudad Victoria, Tam.- 

Diputación permanente queda conformada por 2 diputados de Morena y uno del PAN.Tribunal avala la diputación permanente

La nueva Diputación Permanente, integrada por tres diputados, quedó instalada este lunes al cumplirse la resolución incidental del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) de acatarla definitivamente, y obligar a la Secretaría General de Gobierno de publicarla en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La Permanente integrada por Gabriela Regalado Fuentes, Marco Antonio Gallegos Galván, y Carlos Fernández Altamirano, quedó firme y es la única con facultad para celebrar sesiones hasta el 30 de septiembre del año en curso.

La resolución le fue notificada al Congreso a las 4:27 de la tarde, por lo que se instaló a las 6:27 para dar cumplimiento al determinar que “en caso de no realizar la instalación de la Diputación Permanente ésta se tendrá por instalada y conformada por los integrantes de la última mesa directiva que fungió en el último periodo ordinario”.

Lo anterior se confirmó por la bancada de Morena al ofrecer una rueda de prensa, en la que se leyó íntegra la resolución del Tribunal Electoral, precisando el actuar del Poder Legislativo y el Ejecutivo para dar resolución al fallo.

La diputada Gabriela Regalado Fuentes señaló que el Trieltam resolvió que “las sentencias de este tribunal electoral no pueden estar sujetas a la voluntad de las partes vinculadas al cumplimiento, en caso de persistir el desacato por cualquiera de las diputaciones del Congreso, se procederá a tomar todas las medidas necesarias, incluso dar vista a las autoridades penales”.

Solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso a atender la resolución para que se envíe el dictamen a la Secretaría General de Gobierno para que se publique a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Por lo que se convocó para el viernes 9 de septiembre a las 5 de la tarde a la próxima sesión de la Diputación Permanente

“Se vincula al secretario general de gobierno del Estado a efecto de que publique la sentencia principal emitida en el presente expediente en el POE dentro del día hábil siguiente a que se le haga del conocimiento la misma, informando su cumplimiento con las constancias respectiva a éste órgano jurisdiccional dentro de las 24 horas siguientes a ello”, establece el documento.

Ordenó, además, que no se publique ningún otro dictamen emitido por otros diputados que no sean los que integran la nueva Diputación Permanente

Asimismo, se ordenó informar a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación la resolución incidental, toda vez que el expediente principal fue impugnado ante esa sala jurisdiccional por el Partido Acción Nacional (PAN).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD