×
buscar noticiasbuscar noticias

Causa frío ausentismo

Analizan implementar clases virtuales

Causa frío ausentismo

El ingreso del frente frío 27 provocó el ausentismo del 86% por ciento de los alumnos de educación básica en la frontera de Tamaulipas, al alcanzar temperaturas inferiores a los 5 grados centígrados, informó la Secretaría de Educación (SET).

Desde la tarde-noche ingresó la ola invernal a la frontera del estado, afectando los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Mier, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que provocó un marcado descenso en la temperatura, orillando a los padres de familia a no llevar a sus hijos a clases.

El último corte de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes) establece que 182 mil 619 alumnos no asistieron a clases este lunes y se prevé que para este martes y miércoles ese número incremente, hasta alcanzar un 100 por ciento de ausentismo, al registrarse temperaturas de 0 hasta los -5 grados Celsius.

Asimismo, un 55.8% de los planteles de la frontera no abrieron las aulas ni sus instalaciones por la ola gélida. Las escuelas de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, y Guerrero registraron un 100 por ciento de ausencia de alumnos inscritos para el ciclo escolar en turno. 

La titular de la SET, Lucía Aimé Castilllo Pastor, dijo que desde diciembre se implementó "una serie de disposiciones que empezaron una vez que inició la presencia de fríos más fuertes, sobre todo en la región norte del estado y en algunas comunidades de las zonas altas hacia el Altiplano, y una vez que las temperaturas desciendan a los cinco grados, será decisión de los padres llevar a sus hijos a los servicios educativos que se mantendrá abierto y una vez que las temperaturas caigan a los cero grados entonces sí habrá una suspensión de los servicios de educación".

Junto a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de abrigar bien a los niños, utilizar el cubrebocas, y atender las enfermedades respiratorias.

CLASES VIRTUALES

  • No se descarta la posibilidad que algunas escuelas retomen la modalidad de clases en línea por las bajas temperaturas y que no existen las condiciones para que los niños acudan a las escuelas.
  • "En algunas de las instituciones hay condiciones para hacerlo y estamos avanzando para hacer que esto sea en una mayor cantidad de escuelas y hay algunas que han generado a través del tiempo usar herramientas que les han permitido usar el esquema en línea sino también las actividades en casa y el uso de dispositivos como el teléfono para estar monitoreando actividades".


DEJA TU COMENTARIO