buscar noticiasbuscar noticias

"Hay plazas disponibles; maestros no quieren trabajar": SET

Buscan llenar vacantes de preescolar, primaria y secundarias técnicas en Matamoros y Reynosa

EL MAÑANA / Staff.- Los maestros de Tamaulipas se han resistido a trabajar en los municipios de la frontera norte del estado, a pesar de haber plazas disponibles por ocupar, informó la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán.

Escuelas en crisis por falta de maestros.Hay plazas disponibles; maestros no quieren trabajar: SET
imagen-recuadro

"Tuvimos la semana pasada plazas en Matamoros y Reynosa que es donde podemos dar la cobertura de maestros; aquí tuvimos la asignación este viernes pasado, para primaria, preescolar y secundarias técnicas” Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica

EL MAÑANA / Staff.- Los maestros de Tamaulipas se han resistido a trabajar en los municipios de la frontera norte del estado, a pesar de haber plazas disponibles por ocupar, informó la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán.

A pesar de ello, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) espera recuperar los tres mil 500 alumnos que se dieron de baja en preescolar, primaria, y secundaria en todo el estado durante la pandemia por el Covid-19.

  • La falta de maestros al frente de las aulas se agudiza en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, por lo que se abrió el proceso de admisión para docentes  a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), aunque consideró que esto es “normal”.

La subsecretaría de educación básica, explicó que la semana pasada se asignaron 44 plazas a maestros para estar al frente de aulas en preescolar y primaria, sin embargo, la demanda continúa en la región fronteriza.

“Tuvimos la semana pasada plazas en Matamoros y Reynosa que es donde podemos dar la cobertura de maestros; aquí tuvimos la asignación este viernes pasado, para primaria, preescolar y secundarias técnicas”, explicó.

Toda vez que los aspirantes a una plaza educativa radican en los municipios de la zona centro y sur del estado, descartando mudarse a la frontera para impartir clases, y no por una cuestión de inseguridad.

“Fundamentalmente porque muchos de los docentes que se promocionan, son docentes de la región centro y ellos optarían a estar en su municipio”.

VAN POR MÁS ALUMNOS 

*La subsecretaria explicó que la SET desplegó una campaña estratégica para recuperar a los alumnos de educación básica que dejaron de lado sus estudios durante la pandemia de Covid-19.

*“Estamos viendo la posibilidad de recuperar todos aquellos que no pudimos recuperar después del regreso a clases presencial a las escuelas”.

*Se estima que tres mil 500 se encuentran en esa situación en todo el estado, aunque el mayor porcentaje de jóvenes se encuentran en los municipios de la zona centro y en el altiplano.

*Además, ante la falta de maestros, la SET deberá modificar los espacios en cada aula, principalmente en la frontera, o reubicarlos en otras escuelas, principalmente en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán por la alta demanda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD