buscar noticiasbuscar noticias

Reparará iglesia reloj de catedral

Al menos hasta en tres ocasiones ha dejado de funcionar el viejo reloj de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús

Cd. Victoria, Tam.- Al menos hasta en tres ocasiones ha dejado de funcionar el viejo reloj de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús desde su construcción a finales del Siglo XIX indicó el cronista de Ciudad Victoria, Francisco Ramos Aguirre, al cual se buscará repararle el próximo año por una cuarta ocasión según confirmaron fuentes de la Diócesis local.

El reloj de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra fuera de servicio desde hace más de veinte años.Reparará iglesia reloj de catedral
imagen-recuadro

“Pudiera ser del siglo XIX o principios del siglo XX porque la referencia que tengo del tema es de 1922 cuando da la noticia un periódico llamado La Raza que el reloj no funciona y que es un reloj público.” Francisco Ramos Aguirre, cronista de Victoria

“Fue desde finales del siglo XIX cuando se empieza a construir como una capilla en unos terrenos que están frente a la Plaza Juárez que antes se llamó Plaza de la Libertad, y que en el contexto de la importancia que se le da a la construcción del Palacio de Gobierno en la década de los cincuenta del siglo pasado, surge la inquietud de que se incorpore un templo con características dentro del urbanismo de este sector”, recordó el cronista local.

  • Fue en la década de los años veinte del Siglo XX cuando data el primer informe sobre la descompostura del reloj de la entonces parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, posteriormente el inmueble fue remodelado en un proyecto encabezado por el arquitecto Enrique León de la Barra Santacilia entre 1949 y hasta 1962, fecha en la que la parroquia es consagrada como Catedral y sede de la Diócesis local.

“Se ha anunciado en lo que respecta al reloj que pudiera ser que corresponde a la época que mencionó el obispo, pudiera ser del siglo XIX o principios del siglo XX porque la referencia que tengo del tema es de 1922 cuando da la noticia un periódico llamado La Raza que el reloj no funciona y que es un reloj público”.

Sin embargo, el cronista victorense señaló que el reloj que se encuentra alojado en el segundo cuerpo de la torre podría no ser el mismo de finales del Siglo XIX, cabe mencionar que en las décadas de los ochenta y noventa se remodeló el edificio agregando altura a la torre así como colocándole nuevas campanas.

“En los años ochenta del siglo pasado se hace una campaña precisamente para que el reloj vuelva a dar un servicio al público, esta iniciativa la toma Carlos Adrián Avilés (locutor) y también Francisco de P. Arreola que es cuando se incluye algo de música sacra para que ambienten el servicio religioso que aquí se ofrece”, según el obispo Oscar Efraín Tamez Villareal será el próximo año cuando se llevarán a cabo estos trabajos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD