Tamaulipas

Arrasan llamas 359 hectáreas

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por una creciente ola de incendios en el país, originados, principalmente, por las altas temperaturas sobre pastizales que fueron dañados por ondas gélidas
  • Por: Christian Rivera
  • 17 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR
Arrasan llamas 359 hectáreas

Brigadistas y elementos policiacos combaten los incendios forestales en Tamaulipas.

Tamaulipas se posiciona como uno de los estados más afectados por los incendios forestales en México, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Con un acumulado de 359 hectáreas siniestradas en las últimas semanas, la entidad ocupa la séptima posición a nivel nacional en términos de superficie afectada.

En la lista de estados con mayores daños, Tamaulipas se encuentra en la séptima posición nacional por debajo de Guerrero, que ha registrado 994 hectáreas quemadas; Jalisco, con mil 19; Nayarit, con mil 111; Durango, con mil 765; Chihuahua, con dos mil 203 y Sinaloa, que encabeza la lista con un total de dos mil 791 hectáreas afectadas.

Para hacer frente a los siniestros, 143 brigadistas se encuentran desplegados en los municipios de Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Miquihuana, El Mante, González y Aldama. 

A estas labores se han sumado elementos de Protección Civil estatal y municipal, la Guardia Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección de Servicios Aéreos y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Los incendios forestales se han incrementado en las últimas semanas derivado de las altas temperaturas que se han registrado en el estado, alcanzando hasta los 39 grados centígrados y después de las olas gélidas que secaron los pastizales, convirtiéndose en materia prima para la rápida propagación del fuego, así como las rachas de aire que alimentan las llamas.

Las acciones de combate han permitido avances en la contención del fuego, principalmente en el municipio de Ocampo, donde se encuentra una zona protegida utilizada por la mariposa monarca, donde se ha logrado un control del 60% y una liquidación del 45% del incendio.

Además, en Antiguo Morelos, personal de la Guardia Estatal rescató a varias familias cuyas vidas estuvieron en peligro cuando las llamas avanzaron rápidamente sobre pastizales y alcanzaron sus viviendas. 

Al menos, nueve personas, entre ellas tres menores de edad, fueron trasladados a un refugio temporal luego que el fuego alcanzara sus viviendas.

México entró en su segunda temporada de incendios forestales del año, la cual inició en mayo y se extenderá hasta septiembre, afectando, principalmente, a los estados del noroeste del país, siendo Tamaulipas uno de ellos. 

Esta temporada es especialmente crítica debido a las altas temperaturas, la sequedad del suelo y los fuertes vientos que favorecen la propagación del fuego.

La Conafor ha señalado que las 359 hectáreas afectadas en Tamaulipas corresponden a un dato preliminar y que la cifra podría aumentar en los próximos días, conforme se actualicen los reportes.

En las últimas 24 horas se registraron incendios en Antiguo Morelos, Tampico y Miquihuana, según datos oficiales.

En Tampico, la Guardia Estatal evacuó a 600 personas de diferentes fraccionamientos cercanos al predio del Corralón Federal de Grúas Martínez que fue consumido por el fuego, ya que l humo se encontraba propagándose por la zona, y para evitar que sufrieran una intoxicación.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?

La Conafor advierte que ante la cercanía de un incendio forestal se recomienda reportar de inmediato al 911 o a las autoridades locales cualquier indicio, y sobre todo no intentar apagar el fuego si no se cuenta con el equipo adecuado.

Se debe proceder a evacuar la zona de inmediato siguiendo las indicaciones de Protección Civil, y mantenerse informado a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de rumores.

EL MAÑANA RECOMIENDA