Adán Augusto López, Secretario de Gobernación
Arranca era la 4T | Américo, gobernador
Llegó la transformación: “Gobernaré para todos, pero dando preferencia a los más necesitados. Nos guiaremos por el principio que dice: Por el bien de todos, primero los pobres”, asevera el nuevo mandatario de Tamaulipas
"Considero que la mejor forma de alcanzar la Transformación es con apertura, sumando, comprendiendo que la unidad es un valor que concilia y que enriquece (…), mantendré ese llamado a la participación; demos el valor que se merece a lo tamaulipeco”. Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas
El Mañana / Staff.- La espera terminó para los más de 730 mil tamaulipecos que votaron por un gobierno de izquierda, con la toma de protesta del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien aseguró que gobernará por y para todos con un proyecto humanista, privilegiando a los más necesitados.
“Gobernaré para todos, pero dando preferencia a los más necesitados. Nos guiaremos por el principio que dice: Por el bien de todos, primero los pobres”.
Con el sol abrasador del mediodía y la compañía del secretario Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; gobernadores morenistas, alcaldes, diputados locales y federales, autoridades de entidades federales y cientos de asistentes que acudieron al Teatro del Pueblo, emitió su mensaje oficial con una serie de compromisos que cumplirá en los próximos seis años.
Más de la sección
Tomó por segunda ocasión la protesta de ley de forma simbólica, al considerar que es al pueblo a quien debe rendirle su compromiso, al ser quienes le dieron la confianza para llegar al Poder Ejecutivo.
En su mensaje de inauguración del sexenio, pidió a los presidentes municipales de Morena y del resto de las fuerzas políticas, reforzar los vínculos institucionales y mejorar la coordinación, relación en la que privilegiará la autonomía.
“Cuentan conmigo las y los presidentes de los 43 municipios de nuestra entidad, y hacer esta gran alianza en favor de Tamaulipas”, envió el mensaje conciliador, en una muestra de colaboración general sin distinguir las corrientes ideológicas, “Necesitamos que la política deje de dividirnos y sirva, por el contrario, a la unidad, a la conciliación de una democracia verdaderamente participativa y al surgimiento de una sociedad colaborativa”.
Con la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas se buscará desterrar de la administración pública la mentira y el robo, sin dejar espacio al abuso del poder que ha afectado a una de las entidades federativas más ricas del país en recursos, capacidad de trabajo, en diversidad regional, en infraestructura, así como en historia y valores culturales.
“Considero que la mejor forma de alcanzar la Transformación es con apertura, sumando, comprendiendo que la unidad es un valor que concilia y que enriquece (…), mantendré ese llamado a la participación; demos el valor que se merece a lo tamaulipeco”, dijo.
Durante media hora, en un largo discurso recordó el “abismo” por el que atravesó Tamaulipas el último sexenio de “explotación neoliberal”, por la traición a la sociedad, heredando un estado en crisis por la bancarrota financiera y moral.
“Todo eso quedó atrás, pero no sus consecuencias, donde encontremos conductas ilegales o desvíos de recursos públicos simple y llanamente el castigo que marca la Ley”, aseguró.
Sin embargo, llamó a un tiempo de paz, de marcar la diferencia dejando de lado el odio, ya que Tamaulipas necesita civismo, tolerancia, política de altura, y sobre todo necesita aliviar tensiones para alcanzar su Transformación.
- Hizo una invitación general a todo el que desee aportar al estado un impulso para convertirse en un mejor lugar para su población: “Las puertas a la colaboración están abiertas para todo aquel que desee el cambio verdadero para nuestra tierra”.
En ese tenor, aseguró que buscará desterrar la corrupción de Tamaulipas. A los constructores, “Se acabó el moche en contratos y obras”, así como el arrendamiento innecesario de equipos o servicios, así como las concesiones millonarias que beneficiaron a pocos a costa del erario público.
“Se acabaron las compras a empresas fachadas y a precios inflados. Desde hoy queda extinguida la mala costumbre de endeudar innecesariamente al estado”.
COMPROMISOS DEL NUEVO GOBIERNO
*El primer compromiso será la evolución de la Policía Estatal a la Guardia Nacional, enfocada a reforzar los valores de los elementos de Seguridad Pública, con la posibilidad de permitir el ingreso a la corporación a militares.
*Entre sus primeros nombramientos entregó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Hernando Chávez García.
*En materia económica el reto es la creación de más empleos y la distribución equitativa de los ingresos, con lo que se buscará crear sectores sólidos y exitosos para llevar oportunidades laborales a las familias más alejadas de la mancha urbana.
*Por los problemas de sequía se creará la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social, que tendrá el objetivo de garantizar el abasto de agua.
*Apoyo total al Sistema DIF Tamaulipas, encabezado por su esposa María de la Luz Santiago de Villarreal, al dar especial atención a los más pobres.
*Acceso universal al servicio médico en todos los niveles y especialidades.
*Impulsará el puerto de Matamoros para atraer a los mercados internacionales con miras al del noreste.
*Con la construcción de la nueva dirección de Aduanas, en Nuevo Laredo, se impulsará la ampliación y conectividad de los cruces fronterizos y buscará diálogo con Estados Unidos para nuevos puentes internacionales.