×
buscar noticiasbuscar noticias

Recibe Tamaulipas el tráfico de armas

Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros son los puntos de acceso

El destino final de las armas son Chiapas y Tabasco.Recibe Tamaulipas el tráfico de armas

Tamaulipas es uno de los principales receptores del tráfico de armas que llegan a México provenientes de Estados Unidos, revela un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Informe de Actividades de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, entregado al Senado de la República, establece que los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros son los puntos de acceso de las armas de procedencia ilícita que ingresan al país.

El trasiego de armas que llega a Tamaulipas inicia en Florida y Georgia; después, ambas rutas se conectan en Alabama, para continuar su viaje por Mississippi, Louisiana y concluir su trayecto por Estados Unidos en Texas. 

Una vez ahí se dispersan por las aduanas de Ciudad Acuña y Piedras Negras, de Chihuahua, de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros. 

Las que ingresan por Chihuahua y Nuevo Laredo se trasladan hasta la zona metropolitana de Monterrey, y de ahí continúan el trasiego hasta Ciudad Victoria, punto de interconexión, también, para las armas que ingresan por Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros.

Del 2012 al 2022, las autoridades aseguraron 7 mil 740 armas largas y cortas en Tamaulipas, como resultado de operativos para desmantelar el tráfico de armamento que ingresa de forma ilegal al país.

De ese universo, 6 mil 327 fueron armas largas, y mil 413 fueron cortas, siendo el 2015 y el 2019 los años de mayores aseguramientos provenientes de Estados Unidos.

  Se ubica Tamaulipas como uno de los estados por donde más armas entran de forma ilegal.

La Sedena establece que los operativos se intensificaron a partir de diciembre del 2019 a nivel nacional, sin embargo, la estadística de aseguramientos ha decrecido después de alcanzar su pico máximo en ese año con mil 225 armas aseguradas, al registrar 994 en el 2020; 532 en el 2021; y 677 en el 2022.

“La estrategia tiene como finalidad coordinar acciones interinstitucionales para frenar el flujo de armas de Estados Unidos hacia México, a fin de acotar las capacidades de los grupos de la delincuencia organizada y fortalecer nuestra capacidad tecnológica”, establece el informe de la Sedena.

Los documentos concluyen que las armas que ingresan por la frontera de Tamaulipas, son trasladadas por tierra hacia Veracruz, y concluir su viaje en los estados de Chiapas y Tabasco, éste del que es originario el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.