buscar noticiasbuscar noticias

Aprietan el ‘cinturón’

Lo que viene: Nuevos parámetros del alcoholímetro, prohibido usar celular al conducir, bajan límites de velocidad y cinturón obligatorio

El Transporte Público de Pasajeros y la movilidad en las ciudades del estado de Tamaulipas sufrirán cambios importantes luego de ser aprobada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado de la República.

Aprietan el ‘cinturón’

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial tiene el objetivo de prevenir accidentes, por lo que se aplicará el alcoholímetro a nivel nacional. 

También prohíbe el uso del teléfono celular mientras se conduce; y establece el uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los pasajeros en un auto, entre otras cosas.

En el caso de la vigilancia, la Ley General de Movilidad y Seguridad indica que en la totalidad de los municipios del país se deberán de implementar operativos para la detección de conductores que manejen bajo los influjos del alcohol y establece los límites de velocidad en zonas urbanas.

En las licencias de conducir, se establece que los conductores deberán de contar con este documento y el trámite para su obtención deberá de hacerse con un examen teórico y práctico, lo cual no sucede en ninguno de los municipios de Tamaulipas.

Para los conductores que sean detectados bajo los influjos del alcohol o una droga se establecen sanciones como la suspensión de la licencia de conducir de al menos un año, esto más las multas que se establecen en cada municipio los cuales en Tamaulipas llegan a ser de hasta 10 mil pesos.

Las licencias de conducir, deberán de imprimirse en plástico o en formato digital, lo cual en Tamaulipas sólo se cumple con el primer punto.

La aplicación de los puntos marcados en la Ley General de Movilidad, se vigilarán por autoridades federales, estatales y municipales, bajo mecanismo de coordinación, los cuales serán para la vigilancia de las leyes.

En Tamaulipas, tan solo en las carreteras federales son poco más de 40 personas las que pierden la vida cada año, la mayoría son provocadas por imprudencias de los conductores o el mal estado de los camiones y automóviles de uso particular.

La Ley de Movilidad contempla también el uso de unidades de transporte que sean amigables con el medio ambiente, así como las zonas en las que se deben de restringir la circulación de vehículos para disminuir la contaminación, lo cual en Tamaulipas no está establecido.

ALCOHOL Y LÍMITES DE VELOCIDAD...

¿Qué se modificó para aplicar el alcoholímetro?

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ordena la aplicación del alcoholímetro en todo el país, así como fijar límites de velocidad iguales.

Quedará prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro de aire (mg/L) en aire espirado o 0.05 gramos por litro de sangre (g/dL). 

Para los motociclistas estos parámetros serán de 0.1 mg/L o 0.02 g/dL.

No habrá tolerancia para conductores de transporte.

También hay ajustes en los límites de velocidad. Serán 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias.

Será de 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; y en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

En carreteras y autopistas federales, la velocidad máxima para automóviles será de 110 kilómetros por hora, 95 kilómetros por hora para autobuses y 80 kilómetros por hora para el transporte de bienes y mercancías.

Pone a los peatones como prioridad; siguen los ciclistas, personas con patines, patinetas y triciclos; después el transporte público, seguido del transporte de carga, y al final los automóviles particulares y los motociclistas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD