×
buscar noticiasbuscar noticias

Usaron apoyos sociales con fines electorales: Bienestar

La pasada administración utilizó ese dinero como un ‘pago a compromisos políticos, violando así toda normativa’: Verónica Aguirre de Los Santos

Usaron apoyos sociales con fines electorales: Bienestar

Lo cual equivale a un monto de 23.12 millones de pesos. Un pago en exceso, es decir, arbitrariamente pagó más de lo contratado, 1.17 millones de pesos”. Verónica Aguirre de los Santos, secretaria de Bienestar

Durante el 2022, la Secretaría de Bienestar ejecutó obras y proyectos destinados a las comunidades más pobres de Tamaulipas para pagar compromisos políticos y con fines electorales por un monto que asciende a los 74.1 millones de pesos, denunció Verónica Aguirre de Los Santos.

De acuerdo con la auditoría 1837 de la Auditoría Superior de la Federación (AS), se utilizó recurso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para instalar luminarias en zonas comerciales y se entregaron tinacos en zonas residenciales, cuando las reglas de operación aclaran que ese dinero se debe utilizar para combatir la pobreza y apoyar a las personas en situación vulnerable.

LIQUIDARON COMPROMISOS

La secretaria de Bienestar en el estado, Verónica Aguirre, dijo que la pasada administración utilizó ese dinero como un “pago a compromisos políticos o fines electorales, violando así toda normativa y menospreciando las carencias sociales de la población objetivo de este fondo”.

Verónica aseguró, durante su conferencia de prensa al concluir su comparecencia ante el Congreso de Tamaulipas, que la ASF encontró irregularidades con faltas al erario público. En el 2022 la encargada de la Secretaría de Bienestar era la aspirante a la alcaldía de Nuevo Laredo por el Partido Acción Nacional (PAN), Yahleel Abdala Carmona.

Se encontró que se instalaron luminarias en áreas comerciales de la zona conurbada, conformada por los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, causando un daño por 42.74 millones de pesos. Asimismo, se detectó que 57 luminarias no fueron encontradas porque no se ejecutaron o hubo una deficiente planeación por un monto de 810 millones de pesos.

NO ACREDITAN POBREZA

También encontraron siete contratos de suministro e instalación de tinacos, de los cuales, mil 359 entregas no acreditan pobreza extrema, esto es, la entrega e instalación de tinacos en áreas residenciales y fuera de las zonas de atención prioritaria. 

  • “Lo cual equivale a un monto de 23.12 millones de pesos. Un pago en exceso, es decir, arbitrariamente pagó más de lo contratado, 1.17 millones de pesos”.