buscar noticiasbuscar noticias

Atienden a migrantes debido a onda gélida

Aplican programas de forma coordinada y en automático al haber frentes fríos

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de tres mil migrantes han sido atendidos en municipios de la frontera como Reynosa y Matamoros por el descenso de temperaturas ocasionado por el paso del Frente Frío número 28, cuyos efectos persistirán hasta este domingo, alertó el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena.

Atienden a migrantes debido a onda gélida

  • “El director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante estuvo haciendo brigadas en atención médica para poder palear un poco el descenso del clima, sobre todo en Matamoros donde hay muchos migrantes varados en la zona del bordo; estuvieron dando atención médica coordinados con la Secretaría de Salud, con el Ayuntamiento de Matamoros, y con el Instituto Nacional de Migración”.

El funcionario estatal detalló que se cuenta con alrededor de 15 mil migrantes dispuestos en los distintos cruces a lo largo de la franja fronteriza con Texas, de los cuales, la mayoría se concentra en las ciudades de Matamoros y Reynosa, con un aproximado de 700 personas refugiadas en albergues temporales.

“Estuvieron en Reynosa también al pendiente de los centros de atención, en Senda de Vida 1 y 2 que es donde más o menos tenemos concentrada la mayor parte de los migrantes”, dijo.

Gloria Requena dijo que los albergues temporales se fueron abriendo de manera ordenada ante el descenso de temperatura. “Ya es una acción muy hecha, muy coordinada, inmediatamente tanto Matamoros como Reynosa se ponen muy alertas y se activan los albergues”.

Destacó que en esta ocasión los migrantes aceptaron cooperar de buena manera con las autoridades para su reubicación temporal hacia los albergues o centros de atención.

“La ocasión anterior que tuvimos el primer descenso fuerte de temperaturas los migrantes no querían moverse del bordo porque presentían que con eso los sacaban de esta lista que se va haciendo para su ingreso a los Estados Unidos”. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno

“La ocasión anterior que tuvimos el primer descenso fuerte de temperaturas los migrantes no querían moverse del bordo porque presentían que con eso los sacaban de esta lista que se va haciendo para su ingreso a los Estados Unidos”, dijo.

Para finalizar agregó que al mes ingresan legalmente entre seis mil y nueve mil migrantes hacia los EU a través del programa CBP ONE con un promedio de 300 migrantes diarios, sin embargo, precisó que la estadística real la llevan el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD