buscar noticiasbuscar noticias

Marchan en Defensa de la Corte: Clamor nacional a favor de la SCJN

Realizan manifestación tras los ataques por parte del presidente López Obrador

EL MAÑANA/Staff.- Sociedad civil y figuras políticas de Reynosa y Ciudad Victoria realizaron manifestaciones pacíficas para defender la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de los ataques desplegados en su contra por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marchan en Defensa de la Corte: Clamor nacional a favor de la SCJN

  • En la manifestación participaron empresarios, activistas sociales, defensores de derechos humanos, de los derechos de la mujer, adultos mayores, diputados locales, regidores y militantes de los partidos políticos de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN.

Al unísono de "¡La Corte no se toca!" y "la Ley es la Ley", exigieron un cese al acoso y violencia en contra de los magistrados por parte de gobernadores y militantes de Morena.

"Amenazar con ataúdes es un acto que incita a la violencia; se le hace responsable a él (AMLO) y al gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez) de cualquier acto y ataque que reciban la presidenta de la Corte y cualquier ministro".

Derivado de la exhibición pública de los ministros de la Corte por parte del presidente y otros funcionarios de orden federal y estatal, que ponen en riesgo su integridad por echar abajo reformas constitucionales aprobadas por la Cámara de Diputados, también conocido como el Plan B, que afecta al INE, Tribunal Federal Electoral y otros organismos autónomos.

"Es demostrar que los ciudadanos apoyamos la autonomía de todos los poderes; reconocemos la valentía, como lo hemos repetido, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia", dijo uno de los manifestantes.

Los manifestantes forman parte del grupo que salió a defender en dos ocasiones al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que sufrió una embestida política desde el Gobierno Federal y buscaba debilitarle desde recortes presupuestales, reducción de personal y otros cambios.

"México exige paz, México exige la justicia, México exige respeto. Tamaulipas también exige paz, justicia y respeto".

ABERRACIÓN ELEGIR A MINISTROS POR VOTO CIUDADANO

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez calificó como "aberración" la intención del presidente López Obrador de elegir a los ministros de la Suprema Corte a través del voto ciudadano, cuando se deben designar a personas ampliamente preparadas en temas jurídicos.

"¿Cómo vas a votar por un ministro, si tiene que ser una persona que tiene que estudiar, y no a través de gente que se elija?, eso es corromper la Suprema Corte, que es el órgano que está vigilante de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos".

Insistió que debe haber un proceso equilibrado, sin imponer a personas cercanas a él, como lo intentó con la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, quien fue señalada de plagio.

"La sigue impulsando y obviamente no tiene ninguna validez su título, porque no tiene la prueba, que fue la presentación de su examen profesional".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD