×
buscar noticiasbuscar noticias

Está en peligro la alianza PAN-PRI en Tamaulipas

Sala Regional determina que incumplieron con requisitos legales

Está en peligro la alianza PAN-PRI en Tamaulipas

La Coalición entre el PAN y el PRI en Tamaulipas está en riesgo de desintegrarse por incumplimientos en los requisitos para participar en el proceso electoral en curso, determinó la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El registro de la coalición "Fuerza y Corazón por Tamaulipas" para postular a candidatos a los 43 ayuntamientos y diputados locales, según los magistrados, incumplió con lo que marca la legislación electoral vigente en su registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

La resolución del expediente SM-JRC-25/2024 establece que los partidos políticos deben entregar la documentación restante el Ietam, de lo contrario, será invalidado el registro para contender juntos.

La denuncia fue presentada por Morena y la Coalición "Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas", al señalar que tanto el PRI como el PAN no presentaron las actas de las asambleas de sus institutos en las que se aprueba la alianza entre ambos partidos para ir juntos en las elecciones a presidentes municipales y del Congreso local.

La queja se dio en contra de la determinación del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que había confirmado que la alianza era válida, sin embargo, la magistrada presidenta de la Sala Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, dijo que “el Tribunal (estatal) lo que debió haber hecho era buscar regularizar el procedimiento indebido del Instituto Electoral y darle un breve plazo”.

El Ietam tiene un plazo de 24 horas para cumplir la sentencia, pero no fue anexado a la sesión ordinaria y la extraordinaria programada para este miércoles por el órgano electoral local. 

Al realizar una consulta con personal del Instituto, refirió que al cierre de la nota informativa el Trife no ha notificado la resolución.

Se deberá convocar a otra sesión extraordinaria para que el Consejo General del Ietam solicite los documentos que faltan al PAN y al PRI, para solventar la omisión.