buscar noticiasbuscar noticias

Alerta por casos de rabia humana en México

Autoridades advierten a las unidades médicas públicas y privadas debido a casos recientes detectados en humanos

Cd. Victoria, Tam.

Alerta por casos de rabia humana en México

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un Aviso Epidemiológico para unidades médicas tanto públicas, como privadas debido al aumento de casos de rabia humana en México.

Recientemente, autoridades confirmaron un caso en un perro en el Estado de Sonora, razón por la cual, nueve personas que tuvieron contacto con el canino, se encuentran en observación.

Anteriormente, en diciembre del 2022, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana, confirmó un caso transmitido por fauna urbana en Nayarit. El caso se derivó de la agresión de un gato no vacunado a una persona.

También en el mismo mes, en Oaxaca fueron reportados dos casos detectados, uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica, así como otro probable; más tarde se reportaron tres casos sospechosos en enero del presente año, todos por mordedura de un murciélago.

En otro caso de rabia humana en México, en abril del 2022, se confirmó un caso de transmisión por un murciélago en Jalisco.

¿Cómo se transmite la rabia?

Es importante saber que cualquier mamífero de sangre caliente, doméstico o salvaje, puede contraer la rabia. Ésta se transmite por medio del contacto con la saliva infectada de otro animal o humano, por mordedura, arañazos, etc.

De acuerdo con los expertos, el transmisor más frecuente de este virus es el murciélago hematófago. 

Algunos de los animales más propensos a infectarse con el virus de la rabia son: perros, gatos, vacas, liebres, caballos, murciélagos, zorros, zorrillos, coyotes, linces y monos.

En los últimos cinco años, se han registrado 65 casos de rabia humana en el continente americano, de los cuales, el 66% fueron transmitidos por mamíferos selváticos.

Los posibles casos de rabia humana en México deben ser registrados en las instituciones de salud públicas o privadas y éstas deben notificarlo de forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD