buscar noticiasbuscar noticias

Sube salinidad de agua; afecta la agroindustria

Con el cambio climático se dañaron por lo menor 30 km del cordón litoral

Sube salinidad de agua; afecta la agroindustria

"Si hay un predominio de agua salada es muy difícil que podamos estar suministrando a toda la parte agroindustrial; la industria no puede operar con agua salada, no puedes tener siembra con agua salada, los animales no pueden estar viviendo de agua salada y, obviamente, nosotros los humanos no podemos estar subsistiendo del agua salada". Karl Heinz Becker Hernández, Subsecretario de Medio Ambiente del Estado

El Mañana / Staff.- Al menos 30 kilómetros del cordón litoral de Tamaulipas se encuentran dañados por efectos del cambio climático que se han registrado desde hace décadas, lo que ha derivado en la filtración de agua salada en los mantos acuíferos, dañando el suministro de la potable.

El subsecretario de Medio Ambiente del estado, Karl Heinz Becker Hernández, explicó que urgen medidas extraordinarias para encontrar la solución, toda vez que el cordón litoral se lo está comiendo el mar, lo que significa daños importantes al medio ambiente.

Al incrementar la cantidad de agua salada que se filtra a los cuerpos de la dulce, alerta al riesgo de continuar con actividades como el riego de agricultura, actividades industriales  y el consumo y uso humano.

"Si hay un predominio de agua salada es muy difícil que podamos estar suministrando a toda la parte agroindustrial; la industria no puede operar con agua salada, no puedes tener siembra con agua salada, los animales  no pueden estar viviendo de agua salada y, obviamente, nosotros los humanos no podemos estar subsistiendo del agua salada", dijo.

PROYECTO

Uno de los proyectos principales y urgencia es la barrera del Camalote para evitar la entrada de agua salada, que dificulta el proceso de potabilización para uso humano e industrial.

  • Se detectó que toda la Laguna Madre presenta afectaciones severas por la filtración de agua salada, después de realizar recorridos de verificación y de cuantificar los daños.

Por ello, urge un diagnóstico preciso para realizar acciones de prevención para enviarla a nivel federal e iniciar con la recuperación del cordón litoral.

Durante los primeros recorridos a las costas, se detectó las afectaciones al mangle, el cual debe ser sembrado de forma urgente para detener el crecimiento del mar sobre la costa.

"Pudimos ver que hay mucho mangle afectado, que hay mucha deforestación de mangle, y el sistema de dunas se ha visto muy afectado, que son estas barreras naturales que están. Se tiene que hacer un análisis por sección, y dependiendo de la sección se toman las acciones correspondientes", dijo.

Al problema de filtración de agua salada, se suman los derrames de hidrocarburos en el mar qe han contribuido a la afectación del cordón litoral, por lo que se necesita que se realicen trabajos de limpieza en las playas, junto con el sargazo.

"Es por los problemas que puede haber con la industria petroquímica, pero todo lo que se está tirando en los ríos. El mar empieza en los drenes de las ciudades, el mar se ha convertido en el basurero del planeta".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD