buscar noticiasbuscar noticias

Dejan acueductos en el aire

Se necesitan más de 41,000 millones de pesos que se buscarán a través de Hacienda, Conagua y parte del Estado

Dejan acueductos en el aire

Los proyectos para construir los acueductos Pánuco y el de la segunda línea del Guadalupe Victoria no tienen presupuesto etiquetado para el ejercicio del 2024, reconoció el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.

Explicó que es probable que para el proyecto del acueducto Pánuco, que trasladará el agua de la zona sur a Ciudad Victoria, la zona norte del estado y a Nuevo León, se le etiquete presupuesto federal hasta el 2025.

Mientras que para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, para resolver el serio problema de abasto de agua en la capital del estado, se necesitan 1,800 millones de pesos, los cuales se buscarán a través de Hacienda, la Conagua y parte del Estado.

Toda vez que se logró conseguir un número dentro de la cartera de la Secretaría de Hacienda para la segunda línea del Guadalupe-Victoria, pero no se le asignó presupuesto en el anteproyecto que se entregó este mes a la Cámara de Diputados.

"Viene autorizado, reunimos los requisitos técnicos, pero viene sin presupuesto; acuérdense que el presupuesto es autorizado por la Cámara de Diputados", dijo y adelantó que hay dos vías para conseguir dinero: La primera, que los diputados federales de Tamaulipas consigan presupuesto extraordinario, y la otra, el compromiso del director general de la Conagua, Germán Martínez, de conseguir recursos para iniciar con la obra.

Por ello, consideró que a pesar de no asignársele presupuesto dentro del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, se prevé que se consiga a través de financiamiento de la Conagua para que inicie su construcción el año próximo e inicie operaciones para el 2025.

imagen-cuerpo

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.

"En el proyecto de presupuesto no viene asignada. El director general de Conagua hace una semana, en reunión con el gobernador, acreditó la factibilidad del proyecto y que van a buscar los recursos ellos para asignarle; esto quiere decir que va a estar en el presupuesto".

Para el acueducto Pánuco, dijo que se "Buscarán 40 mil millones de pesos para subir el nivel de factibilidad del acueducto" para que se gestione una cartera presupuestal para el presupuesto federal del 2025.

"Lo único que teníamos nosotros era el proyecto de prefactibilidad,  y la idea de la Comisión Nacional del Agua es subir el nivel de factibilidad".

Cabe recordar que el acueducto Pánuco consiste en un tramo de más de 372 kilómetros de longitud, al extraer agua del río Pánuco que desemboca en el Golfo de México y atraviesa los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tampico y Xicoténcatl, todos de Tamaulipas, así como a Monterrey, Nuevo León.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD