buscar noticiasbuscar noticias

Acribillan 5 jóvenes en NLD; responsabilizan a militares (Video y galería)

Salían de un ‘antro’ cuando fueron agredidos, señala Comité de Derechos Humanos; Piden a AMLO intervenir para que se investigue el caso

Un grupo de seis jóvenes fue atacado a balazos en la colonia Manuel Cavazos Lerma en el municipio de Nuevo Laredo presuntamente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejando como resultado cinco muertos y uno herido de gravedad.

Rastros de sangre en la banqueta y calle, quedan como evidencia de la masacre.Acribillan 5 jóvenes en NLD; responsabilizan a militares (Video y galería)

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que los jóvenes se dirigían a sus domicilios en una camioneta pick up después de salir de un antro la madrugada de este domingo.

El atentado en contra de los jóvenes provocó enojo entre los familiares de las víctimas y habitantes del sector que enfrentaron a los militares para evitar que se llevaran la evidencia de la masacre, siendo golpeados por los soldados y activando sus armas para ahuyentarlos.

El ataque dejó como víctimas mortales a Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense), y Alejandro Trujillo Rocha. Mientras que Luis Gerardo se encuentre internado en un hospital privado por dos impactos de bala que recibió en el ataque.

DDHH denunció que la camioneta en la que se trasladaban los jóvenes recibió 20 impactos de bala, y los vecinos del crucero de Huasteca y Méndez en NLD aseguran que dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca estando tirados sobre el pavimento.

“Las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria”, se lee en el documento.

Además, los militares agredieron al presidente del Comité de Derechos Humanos de NLD, Raymundo Ramos Vázquez, quien acudió al sitio para intentar rescatar a una mujer de la tercera edad que necesitaba atención médica, pero los soldados impidieron que saliera de su domicilio al estar en el sector donde se registró el atentado.

“Cuando el personal del Ejército Mexicano intentaba arrastrar la camioneta de las víctimas hacia instalaciones de la FGR, familias de las víctimas y colonos comenzaron a intercambiar golpes con varios de los elementos y el operativo se salió de control”, señala Raymundo.

Agrega que al menos tres militares accionaron sus armas para dispersar a los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de los familiares y de los presentes, a pesar de haber atacado al grupo de jóvenes.

Mientras tanto, relata, otro grupo de soldados le ordenaron grabar el ataque a militares, pero enseguida lo golpearon, le arrebataron el teléfono, e intentaron arrollarlo con una camioneta de la Sedena.

“También un periodista resultó lastimado con un aparato de descarga eléctrica utilizado por un soldado del Ejército y a uno de los familiares de las víctimas le dañaron su teléfono celular”.

Exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso y no aceptar las acciones del Ejército Mexicano, ni las masacres ni muertes arbitrarias cometidas en por el personal militar en Nuevo Laredo, como sucedió en el caso de la niña Heydi Mariana.

“Estamos haciendo un llamado urgente al Presidente de México, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se ordene una investigación exhaustiva de esta nueva masacre que cometen elementos del Ejército Mexicano, agravada por dispersar balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia”.

Cuando el personal del Ejército Mexicano intentaba arrastrar la camioneta de las víctimas hacia instalaciones de la FGR, familias de las víctimas y colonos comenzaron a intercambiar golpes con varios de los elementos y el operativo se salió de control” Derechos Humanos

 GOBIERNO DE TAMAULIPAS NO SABE NADA

  • Hasta el momento el Gobierno de Tamaulipas ni el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo han informado sobre el ataque al grupo de jóvenes, sus familiares y las acciones del Ejército Mexicano.
  • Por su parte, el subsecretario de la General de Gobierno, Tomás Gloria Requena, señaló que es un tema que se debe cuestionar a la Sedena, pues no tiene información con precisión, con excepción de lo que se ha difundido a través de medios de comunicación.
  • “Ustedes saben que el tema de seguridad es una prioridad, el tema de la salud es una prioridad, el tema de educación, todos los temas son prioritarios, y nosotros desde la General de Gobierno hacemos lo propio por lo que nos toca en órgano administrativo, y en tema de seguridad es un tema que corresponde al tema de la Secretaría de Seguridad Pública”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD