Tamaulipas

Validan ´acordeones´

El consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, afirmó que el uso de "acordeones", es decir, notas impresas o manuscritas que contienen las decisiones de voto del elector, es legal
  • Por: Christian Rivera
  • 30 / Mayo / 2025 -
  • COMPARTIR
Validan ´acordeones´

Conocidas como guías de votación, los "acordones" se han distribuido entre la población para orientar el voto el 1º de junio.

A unos días de celebrarse la jornada electoral extraordinaria en Tamaulipas, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, afirmó que el uso de "acordeones", es decir, notas impresas o manuscritas que contienen las decisiones de voto del elector, es legal, siempre y cuando provenga de un ejercicio auténtico y libre de la ciudadanía, y no por presiones.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE), Ramos Charre explicó que este tipo de herramientas no están prohibidas por la legislación electoral, ni a nivel federal ni estatal. 

"No podemos criminalizar las buenas intenciones de la ciudadanía que, de manera libre, informada y razonada, se da a la tarea de conocer las propuestas durante la campaña", señaló.

El titular del Ietam reconoció la complejidad del proceso electoral que se celebrará el próximo domingo 1 de junio, y por esa misma razón no pueden prohibir ese tipo de herramientas para facilitar el voto al electorado. 

"Tan sólo en la boleta que recibiremos los habitantes de Ciudad Victoria para juezas y jueces de primera instancia aparecerán 56 nombres, y habrá que elegir 23 órganos jurisdiccionales, y esa es sólo una de las diez boletas", detalló.

Por ello, agregó, las autoridades han implementado herramientas para facilitar al electorado la comprensión de las boletas y el conocimiento de las candidaturas. 

"Hay una sola prohibición en la ley respecto del uso de notas de apoyo para emitir el sufragio: que no sean resultado de coacción o condicionamiento", subrayó.

El funcionario advirtió que el fenómeno de la compra y coacción del voto es recurrente en cada proceso electoral, y reiteró que dichas conductas constituyen delitos. 

"Quien coacciona, quien entrega a cambio del sufragio cualquier bien o condiciona un servicio, debe ser denunciado. Estamos en presencia de delitos electorales", recalcó.

Ramos Charre insistió en que dentro de las casillas existen condiciones para votar en libertad y secreto, así como las garantías de un proceso electoral en paz: "Nadie, absolutamente nadie, conocerá el sentido del voto". 

Hasta el momento, aclaró, no se han presentado denuncias formales en Tamaulipas por coacción vinculada al uso de acordeones, sn embargo, a nivel nacional la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE ha recibido algunas quejas que ya fueron turnadas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL).

El consejero hizo un llamado a la ciudadanía a no prestarse a prácticas ilegales ni dejarse presionar. 

"Se necesita que se coloquen del lado de la legalidad, que no se presten a este flagelo que es la compra y la coacción del voto". 

Más de 2.8 millones de personas están convocadas a votar, de las cuales un millón 485 mil 89 son mujeres, y un millón 406 mil son 404 hombres y 4 personas registradas como no binarias. 

En total, se someterán a elección 10 magistraturas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, una magistratura supernumeraria, tres magistraturas regionales, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como 108 jueces y juezas de primera instancia, y 20 menores. 

Frente a esta complejidad, los órganos electorales reiteraron su llamado a la participación ciudadana, subrayando que ejercer el voto de manera libre e informada es fundamental para fortalecer la democracia, y evitar que la decisión sea tomada por un grupo reducido de ciudadanos.

En el tema de seguridad, dijo que se instalarán tres centros de mando desde este sábado en los municipios de Reynosa, Victoria, y Tampico para monitorear la jornada electoral.

Estos centros de Mando estarán coordinadas por las mesas de seguridad para atender en caso de ser necesario los incidentes que pudieran presentarse durante el domingo primero de junio.

Y aunque han sostenido reuniones y han participado en la mesa de seguridad no se han registrado hechos de violencia que pongan en riesgo la celebración de los comicios.


EL MAÑANA RECOMIENDA