buscar noticiasbuscar noticias

Acelera sequía colapso hídrico

Crisis en presas: Están en riesgo extremo de quedarse sin agua en los próximos años municipios del norte, centro y el Valle de Texas

El 70 por ciento del territorio tamaulipeco se encuentra bajo el riesgo inminente de quedarse sin agua para los próximos años al contar con una demanda de agua potable mayor que la disponible.

La presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla, con 21 por ciento de su capacidad de almacenamiento, abastece de agua potable a Ciudad Victoria.Acelera sequía colapso hídrico

Los datos de la plataforma Aqueduct indican que los municipios de Matamoros, Río Bravo, en la frontera norte, Padilla, Güémez, Ciudad Victoria, Jaumave, Palmillas, Tula, en la zona centro del estado se encuentran con un riesgo extremadamente alto en llegar al punto en el que no cuenten con más agua potable.

La plataforma Aqueduct analiza el estrés hídrico en base a las extracciones totales de agua de los ríos, presas y pozos, los cuales son usados para consumo humano, uso industrial, de riego o ganadero, además de la disponibilidad de agua que hay en las fuentes.

Para la zona fronteriza, el mapa de Aqueduct indica que en riesgo extremadamente alto también se encuentran parte de los condados de Hidalgo y Cameron en el estado de Texas, los cuales son frontera con los municipios tamaulipecos.

En el estado, la zona de la costa del Golfo de México es donde hay un riesgo muy bajo de sufrir estrés hídrico, a excepción de la zona urbana que se ubica en la zona del poblado La Pesca en Soto la Marina el cual es un punto turístico.

Una de las soluciones planteadas para el estrés hídrico es controlar el consumo de agua, mejorar el suministro del líquido, diseñar estrategias para la reutilización, además de vigilar la administración del agua y su adecuado consumo.

Actualmente las siete principales presas de Tamaulipas que brindan de agua para el consumo humano o el agrícola promedian en total un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento, situación que es más crítica en la Vicente Guerrero ubicada en el municipio de Padilla y la cual abastece a Ciudad Victoria con 21 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Otra de las presas con más bajos niveles, es la Pedro José Méndez ubicada en el municipio de Hidalgo con un 18 por ciento de su capacidad de almacenamiento, la cuales se ubican en la zona marcada con color rojo en la plataforma Aqueducto.

imagen-cuerpo

DESDE MATAMOROS Y RÍO BRAVO HASTA TULA

En riesgo de no contar con más agua potable los municipios de Matamoros, Río Bravo, Padilla, Güémez, Ciudad Victoria, Jaumave, Palmillas y Tula.

 En riesgo extremadamente alto también se encuentran parte de los condados de Hidalgo y Cameron en el estado de Texas.

 En la zona de la costa del Golfo de México es donde hay un riesgo muy bajo de sufrir estrés hídrico.

 Las siete principales presas de Tamaulipas promedian en total un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

 La Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla, con 21 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

 La presa Pedro José Méndez, ubicada en el municipio de Hidalgo, con un 18 por ciento de su capacidad de almacenamiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD