×
buscar noticiasbuscar noticias

Ven imposible cubrir a todos los candidatos

Ietam se lava las manos: ‘Que se presenten las denuncias’

Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública.Ven imposible cubrir a todos los candidatos

“Es tanta la cantidad de candidatos, que es imposible cubrirlos a todos”, respondió el secretario de Seguridad Pública (SSP), Sergio Hernando Chávez García, sobre la estrategia para proteger a los candidatos que soliciten seguridad durante las campañas federales y locales que arrancan en marzo y abril próximos.

Esto, luego de registrarse el ataque armado al domicilio de la aspirante a la alcaldía de Jiménez por el Partido Verde, Esther Garza Arreola, siendo el primer atentado en Tamaulipas hacia aspirantes a cargos de elección popular.

El próximo 2 de junio en Tamaulipas se renovarán 541 cargos de elección popular y de representación proporcional, de los cuales, 43 son presidentes municipales, 36 diputaciones locales, 57 sindicaturas y 405 regidurías.

En caso que alguno de las más de 500 personas que buscan un cargo público necesite protección, primero deben presentar la solicitud “debidamente fundada y motivada” para que se les brinde la misma.

“Es tanta la cantidad de candidatos, que es imposible cubrirlos a todos”

IETAM ‘SE LAVA LAS MANOS’

El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, dijo que no ha sido notificado formalmente de la agresión en contra de la aspirante del PVEM, y que primero se deben presentar las denuncias formales para que se proceda con las investigaciones.

“No tenemos conocimientos formal, nos enteramos por medio de los medios de comunicación (...) Es importante se presenten las denuncias correspondientes, que se denuncien los hechos ante las autoridades competentes para que lleven a cabo la investigación de los mismos”. Y acotó que se debe conocer el móvil de los hechos para que sean notificado al órgano electoral para tener conocimiento. 

Sumado a que las peticiones de protección se brindan siempre y cuando la víctima sea candidata a un cargo de elección popular.

Protocolo

  • Al participar en la Mesa de la Construcción de la Paz se da parte de inmediato a las autoridades federales y estatales la solicitud de protección.
  • Vía oficio se entrega la solicitud de seguridad para los candidatos a cargos de elección popular y los motivos por los cuales se fundamenta la custodia.
  • A partir de entonces, las autoridades establecen los protocolos de seguridad.