buscar noticiasbuscar noticias

Abre Morena registros; van por alcaldías y diputaciones locales

Aspirantes se apuntarán del 20 al 22 de noviembre; la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles para notificar a aquellos que sean seleccionados

Abre Morena registros; van por alcaldías y diputaciones locales

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó este miércoles la convocatoria de selección de candidaturas a cargos de presidentes municipales y diputados locales para Tamaulipas y el resto de las 31 entidades federativas y Ciudad de México.

Se acordó que los aspirantes a los cargos de elección popular se registrarán en la página de Morena del 20 al 22 de noviembre de este año.

Una vez emitido el acuse de registro, la Comisión Nacional de Elecciones revisará todas las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de cada aspirante y notificará a aquellos que sean seleccionados para pasar a la siguiente etapa.

De ese universo, se elegirán a los cuatro mejores perfiles para ocupar la posible candidatura, lista que publicará el 21 de enero del 2024, entre los que se disputará la candidatura para presidente municipal o diputado local, según sea el caso para el que se hayan postulado, que se someterán a una encuesta o estudio de opinión que realizará la Comisión de Encuestas.

Proceso que contará con dos encuestas "espejo" realizadas por empresas de reconocido prestigio para determinar la persona idónea y mejor posicionada para representar a Morena: "En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como único y definitivo".

Los candidatos oficiales a presidentes municipales y diputados locales de Morena en Tamaulipas se informarán el 20 de marzo del 2024.

El documento dice que Morena cumplirá con el acuerdo de postulación paritaria y de grupos vulnerables, como lo establece la Ley Electoral de cada entidad federativa "Por lo que se permitirá la participación y la solicitud de inscripción para el registro de hombres, mujeres y cualquier otra expresión o identidad de género, habilitando a la Comisión Nacional de Elecciones para tomar las medidas que considere necesarias con la finalidad de garantizar la postulación final paritaria".

CANCELACIÓN DE REGISTROS

Los registros de los aspirantes se cancelarán cuando se violen las reglas de la convocatoria y los estatutos del partido, quedando prohibido hacer acusaciones públicas contra el partido, los integrantes de sus órganos de dirección y otros aspirantes.

Se cancelará, también, cuando se cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. 

IMPUGNACIÓN

El medio para impugnar las etapas del proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se denomina Procedimiento Sancionador Electoral, mismo que se debe promover dentro de los cuatro días posteriores del hecho denunciado.

PROHIBIDA LA PARTICIPACIÓN

  • a) al presidente de la república y los titulares de su gabinete legal y ampliado
  • b) los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes
  • c) alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel
  • d) coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales de morena
  • e) directivos de todos los cuerpos legislativos federal y estatales
  • f) toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de elecciones y de encuestas.

"Queda estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso".

FECHAS

Presidencias municipales

    20 al 22 de noviembre.

Diputaciones locales

    20 al 22 de noviembre.

¿Y LOS ESPECTACULARES?

  • Para evitar un ´madruguete´ el CEN de Morena detalló que todo aspirante que haya visto publicidad de su persona en cualquier forma de procedencia desconocida deberá deslindarse de ella por la vía pública, política, financiera y jurídica.
  • Esto abarca espectaculares, pinta de bardas, lonas, y de haber disputas internas, "deberán llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia, que desde siempre hemos combatido y denunciado. Cabe recordar que este tipo de prácticas suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD