buscar noticiasbuscar noticias

Pega duro sequía a Victoria

Modificará Comapa programa de tandeos al ser insuficiente abasto de agua a la ciudad

Cd. Victoria, Tam.

La Comapa Victoria redoblará su programa de tandeos ante una disminución del 4.44 por ciento de las fuentes de abastecimiento de agua potable para la capital del Estado.Pega duro sequía a Victoria

El año pasado fue de los más críticos de los últimos años, tenemos un promedio de precipitaciones anual de 920 milímetros anuales, y el año pasado tuvimos un poquito arriba del 50 por ciento del promedio anual en Victoria.¨ Víctor Manuel Moreno García, gerente técnico de Comapa Victoria.

Por primera ocasión desde que se implementó el programa de tandeos del servicio de agua potable desde el pasado mes de enero, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado considera modificar los horarios para el suministro del vital líquido, luego de que desde inicios de abril se presentó una disminución del 4.44 por ciento en el abastecimiento desde las diferentes fuentes.

“El abasto en toda la ciudad anda en alrededor de mil 290 litros por segundo, es la oferta que tenemos de todas las fuentes, de los pozos del norte, de la zona urbana, del acueducto, ha bajado considerablemente”, señaló el gerente técnico de Comapa Victoria, Víctor Manuel Moreno García.

Precisó que al iniciar abril, ya se está en las mismas condiciones que en el mes de agosto del año pasado.

Desde el inicio del año se había venido registrando un abasto desde las distintas fuentes: la presa Vicente Guerrero, la Peñita, y las baterías de pozos en la zona norte, poniente y centro, de alrededor de mil 350 litros por segundo, no obstante que la demanda total de los más de 332 mil 100 habitantes, es de más de mil 700 litros por segundo, lo que representa un desabasto efectivo del 24.12 por ciento.

“El año pasado fue de los más críticos de los últimos años. Tenemos un promedio de precipitaciones anual de 920 milímetros, y el año pasado tuvimos un poquito arriba del 50 por ciento del promedio anual en Victoria”, recordó el gerente Técnico.

Agregó que el mes de agosto fue de los más críticos del año pasado, y a principios de septiembre del año pasado fue cuando hubo las precipitaciones y a partir de entonces ya no se tuvo problemas de abasto.

Será regresando de Semana Santa cuando se reunirá el Comité Técnico de Comapa para plantear las modificaciones al programa de tandeos.

“Sería algo parecido a lo que ya vivimos el año pasado, de junio a agosto, que fue la época más pesada del año pasado, a lo mejor no tanto como en aquel período, algo menos agresivo para la población”.

  • Asimismo, se incrementará el número de camiones cisterna para el abasto en colonias que carezcan del servicio a través de las tuberías.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD