Tamaulipas

Cuenta Tamaulipas 30 mdp del Fonden

Deben declarar estado de emergencia en Reynosa para utilizarlos
  • Por: Christian Rivera
  • 29 / Marzo / 2025 -
  • COMPARTIR

Tamaulipas cuenta con un fondo de 30 millones 143 mil pesos destinados para atender desastres naturales a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se pudieran activar en Reynosa para apoyar a los damnificados de las inundaciones.

Sin embargo, para que estos recursos puedan ser utilizados es necesario que se declare zona de emergencia en Reynosa tras las severas inundaciones registradas en las últimas 24 horas.

Las intensas lluvias han dejado a decenas de familias damnificadas con viviendas afectadas y calles anegadas, lo que ha generado una crisis humanitaria en la ciudad, y a decenas de familias en el limbo, por su patrimonio que han construido en años.

Durante la mañana de este viernes el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, junto a su gabinete y autoridades federales han comenzado a evaluar los daños.

A la par, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apoyar en la revisión de daños, coordinarse con el estado y municipio para desplegar estrategias de atención inmediata.

Hasta el momento se mantienen los hospitales del municipio operando sin contratiempos; en los refugios temporales hay 172 personas en resguardo y el caudal del río Bravo no representa un riesgo por la apertura de cauces.

Se encuentran realizando labores 640 elementos de corporaciones estatales y federales, 70 vehículos realizan recorridos de seguridad y atención; hay tres ambulancias operando y una cocina comunitaria, todo esto en 10 colonias afectadas. Mientras que en los municipios de Díaz Ordaz y Camargo se instalaron bombas para disminuir los niveles de inundación.

De acuerdo con el informe de Peligros Naturales y Antropogénicos de Reynosa, en los últimos años se han emitido 13 declaratorias de emergencia 

debido a las fuertes lluvias, lo que evidencia la vulnerabilidad de la ciudad ante este tipo de fenómenos meteorológicos.

La declaratoria de emergencia permitiría la activación inmediata de los recursos del FONDEN, facilitando la entrega de ayuda humanitaria, rehabilitación de infraestructura y atención a las familias afectadas. 

Para poder utilizar los 30 mdp, la Coordinación Nacional de Protección Civil debe emitir un dictamen técnico en el que debe confirmar la existencia del fenómeno natural perturbador, para posteriormente emitir un boletín de emergencia.


EL MAÑANA RECOMIENDA