buscar noticiasbuscar noticias

Buscan visa con papeles falsos

El 50% de los 127 casos enviados a la Fiscalía del año 2016, al mes de julio del 2023, se encuentran archivados

Buscan visa con papeles falsos

Poco más de 120 personas fueron turnadas por las autoridades del Consulado de los Estados Unidos en Matamoros a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), al presentar documentos falsos en los trámites para obtener la visa.

CASOS

De acuerdo con información emitida por la FGJT son 127 los casos que fueron turnados por las autoridades norteamericanas a sus similares de Tamaulipas, del año 2016 al mes de julio del 2023, en el mayor de los casos son de hombres.

La totalidad de las investigaciones se suscitaron en el municipio de Matamoros, en donde se encuentran las instalaciones del Consulado Norteamericano; durante el año 2016 fueron cinco los casos, de los cuales, cuatro fueron de hombres y uno de mujer.

Ya para el año 2017, la FGJT contabilizó 50 casos, de los cuales 9 son mujeres y los 41 restantes son hombres; mientras que para el  2018 fueron 40, de los cuales 9 son mujeres y 31 hombres.

  • El delito por el cual se iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades tamaulipecas son por el de Falsificación y Uso de Documentos Falsos, por el cual se imponen sanciones de cuatro a ocho años de prisión, en caso de que el autor se funcionario público, y de seis meses a cinco años de cárcel si es un documento particular.

En el caso de las autoridades norteamericana la sanción que se aplica a las personas a las cuales se les detecta un documento falso, al momento de tramitar su visa, es la cancelación de por vida para la obtención de éste.

Para el año 2019 la cantidad de personas enviadas a la FGJT cayó a solo 13 casos, para el 2020 con la cancelación de los trámites debido a la pandemia del Covid-19 solo se detectó un caso y en el año 2022 fueron siete los registros contabilizados.

En el transcurso del año 2023, al cierre del mes de julio son 11 los casos detectados, de los cuales nueve son hombres y dos mujeres.

De la totalidad de expedientes registradás poco más del 50 por ciento de los casos fueron enviados al archivo temporal, esto al no realizarse avance en las investigaciones por parte de las autoridades ministeriales.

En tres casos más el Ministerio Público se declaró incompetente, mientras que en solo un caso la persona se encuentra bajo proceso penal al encontrarse en la fase de control de detención, mientras que en 57 casos mas se encuentran en trámite.

Los casos de personas que corren el riesgo de realizar el tramite de la visa norteamericana con documentos falsos involucra a toda las edad, ya que hay situaciones como las de siete adultos mayores de 88 años quienes en los años 2017 y 2018 fueron turnados a la FGJT al detectarse documentos de este tipo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD