buscar noticiasbuscar noticias

Pemex abusa de ejidatarios

Desde hace 38 años se firmó un acuerdo que establecía que los ejidatarios se verían beneficiados con alguna participación

Alejandro Ramón Salcido, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido AltamiraPemex abusa de ejidatarios

Altamira, Tam.

Petróleos Mexicanos no ha cumplido con los contratos que firmaron con ejidatarios de Altamira, luego de que utilizan sus tierras para la extracción y traslado en tubería de los hidrocarburos.

Desde hace 38 años se firmó un acuerdo que establecía que los ejidatarios se verían beneficiados con alguna participación; incluso los contratos fueron firmados por 25 y 30 años, lo que hace que ya estén caducados.

Alejandro Ramón Salcido Delgado, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Altamira, explicó que incluso, hace unos años por decreto, los ejidatarios tendrían que recibir una participación por la extracción de petróleo de los terrenos, pero eso nunca ha sucedido.

"No sabemos cuánto es, pero sí sabemos que es de un 3 al 5 por ciento en esa ley agraria que implementó uno de los presidentes de la República en el pasado".

Indica que al paso de los años, Pemex sigue explotando pozos petroleros y utilizando el subsuelo para el traslado del mismo a través de tuberías.

Menciona que jamás Pemex ha tenido acercamiento con los ejidatarios para ver en qué término quedan, "nunca nos buscaron, firmamos los contratos y ya no supimos nada".

Segura que la paraestatal ocupa unas 600 hectáreas propiedad del ejido Altamira, de las cuales, no se pueden ocupar para el desarrollo urbano.

Salcido Delgado, mencionó que ninguna autoridad federal les ha apoyado para que Pemex cumpla con el compromiso pactado en un contrato, "pasan las administraciones y no nos ayudan. Son tierras del ejido y tenemos derechos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD