×
buscar noticiasbuscar noticias

Merman jícama sequía y plagas

Señala que la afectación fue de manera considerable, ya que la falta de lluvia ocasionó que esta ocasión la jícama no alcanzara los dos kilogramos como en años pasados

Sequía y las plagas dañaron los cultivos de jícama.Merman jícama sequía y plagas

Altamira, Tam.

La falta de lluvias y las plagas han ocasionado que el tamaño de la jícama no fuera el esperado por los productores del norte de Veracruz, lo que hizo que no lograran venderla en otros estados y ahora la tengan que comercializar en la región a fin de obtener ganancias.

El productor de jícama proveniente Tampico Alto, Felipe González Hernández, dijo que sembró desde octubre y fue hasta febrero que se cosechó, sin embargo se desarrolló el producto en bajo tamaño, siendo mínima la comparación con la del año pasado. 

Señala que la afectación fue de manera considerable, ya que la falta de lluvia ocasionó que esta ocasión la jícama no alcanzara los dos kilogramos como en años pasados.

Aunado a ello, señala que se presentaron las plagas como la “Palomilla”, moscas, gusanos y pulgones los cuales no sólo afectan a la jícama, sino a los demás plantíos, como la sandía, elote, cacahuate y frijol.

Señala que en su caso, la jícama tuvo un tamaño muy chico, por lo que no pudieron comercializarla a otros estados.

Por tal motivo, Felipe González, decidió trasladarse desde Tampico Alto para vender sus cosechas en el muelle de Champayán, en donde la ofrece por kilos, piezas, o limpia y rebanada con chile y limón.

“Tenemos que sacar la cosecha para no tirarla, porque muchos la dejan que se seque en las parcelas, pero no se saca nada de lo que se invirtió”, expuso.