buscar noticiasbuscar noticias

Inicia dragado de laguna: Ya le tocaba a Champayán

Esperan disminuir en su totalidad los problemas de desabasto de agua

Altamira, Tam.- Con el fin de mejorar la capacidad hídrica de la Laguna del Champayán, este jueves se inició con los trabajos de dragado, con lo que se espera disminuir en su totalidad los problemas de desabasto de agua.

Primero se realizó la botadura de la draga.Inicia dragado de laguna: Ya le tocaba a Champayán

BOTADURA 

Primeramente se realizó la botadura de la draga, en donde el alcalde Armando Martínez Manríquez, dijo que en 50 años no se le había dado este mantenimiento a la laguna, lo cual permitirá mejorar la capacidad hídrica y la ampliación del área de captación.

La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal “El Puente de Llamada”, ubicado en la laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a cabo en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, las cuales son autorizadas por la Conagua para ser operadas por Comapa Altamira, y mediante las que el organismo operador suministra del vital líquido a la población que habita en las zonas Centro-Norte, Centro-Sur, incluyendo algunos ejidos.

Armando Martínez  señaló se trata del primer proyecto integral de desazolve en esta laguna, “Gracias a la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada, trabajando de la mano con Comapa Altamira, desde febrero estamos apoyando en las esclusas para que tengamos control de las mismas con una inversión de alrededor de 800 mil pesos de los 4 millones que hicimos el compromiso que vamos a aportar, y tenemos 3.2 millones de pesos para arrancar con el mantenimiento de esta draga”. Dijo estar seguro que los empresarios se van a sumar a este esfuerzo para contar la seguridad del agua en la región.

Entre tanto, el gerente general de la Comapa, Omar Hernández Leines precisó la importancia de la laguna de Champayán para abastecer de agua a las familias altamirenses, así como al sector industrial.

“Tan sólo de la bocatoma DIMA, surtimos alrededor de 600 litros por segundo para que el puerto de Altamira tenga el abastecimiento de agua potable. Sabemos que nuestra laguna tiene territorialmente más de 200 kilómetros cuadrados, pero este es el primer paso y vamos a seguir trabajando con el gobierno de Altamira y la Conagua para seguir ampliando esta obra tan importante para la zona y para los altamirenses”, detalló. 

Por su parte el director general de la Conagua Cuenca Golfo-Norte, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, dijo que han apoyado mucho en la parte técnica y con la logística que se requiere. 

Indicó que se tiene un proyecto Ejecutivo para el.sistema lagunario, sin embargo éste fue realizado hace 20 años y ahora, hay que actualizarlo, toda vez que de aplicarse cómo tal, varias colonias se verían afectadas por inundaciones con el crecimiento de la mancha urbana.

  • Detalló que este año 2023 estaría listo ese proyecto con sus modificaciones y para el 2024 podría echarse a andar, el cual tiene un costo de alrededor de los 1,600 millones de pesos.

Dijo que la participación tendría que ser de los gobiernos municipales que se ven beneficiados, estado y la federación.

Asimismo detalló que con este proyecto, definitivamente se tendría agua garantizada para otros 50 años más.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD