buscar noticiasbuscar noticias

Suspende Secretaría de Economía actividades en dos de sus unidades

Por el aumento de contagios de Covid-19

La Secretaria de Economía (SE) suspenderá actividades en dos de sus unidades, ante el aumento de contagios de Covid-19, a solo unos días de que los trabajadores del Gobierno federal regresaron a trabajar de manera presencial.

Tatiana Clouthier. Foto: Reforma.Suspende Secretaría de Economía actividades en dos de sus unidades

La dependencia publicó hace unas horas, en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un proyecto de Acuerdo de su titular, Tatiana Clouthier, para detener labores en la Unidad de Apoyo Jurídico -que ya había sido afectada por alto número de contagios durante la segunda ola del coronavirus- y en la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior.

"Aun y cuando se han tomado las medidas sanitarias necesarias por parte de la SE y el personal de sus unidades administrativas ha cumplido con los protocolos de prevención para la propagación del virus causante de la enfermedad por COVID-19, ha existido un aumento de contagios, por lo que se requiere tomar medidas extraordinarias a efecto de garantizar la salud de las personas servidoras públicas de la Dependencia, así como de los usuarios de trámites y servicios de las unidades administrativas previstas en el presente Acuerdo", dice el proyecto, sin detallar el número de casos positivos.

Las actividades de la Unidad de Apoyo Jurídico estarán totalmente suspendidas durante los quince días hábiles posteriores a la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial.

Esto afectará el tramite de decenas de juicios administrativos, laborales y de amparo, en los cuales dicha Unidad lleva la representación de la SE.

Durante este periodo, la SE dejará de recibir promociones de las empresas y personas involucradas en estos juicios, así como emplazamientos, demandas y requerimientos provenientes de los tribunales, en las oficialías de partes de seis de sus sedes en la Ciudad de México, así como en sus representaciones estatales.

"Las funciones de defensa de los intereses de la Secretaría ante las diversas autoridades jurisdiccionales no pueden realizarse de manera remota, ya que las mismas consisten principalmente en la presentación de informes, contestación de demandas y otros escritos judiciales que tienen que elaborarse necesariamente por escrito y entregarse físicamente en los domicilios de los tribunales, y no es posible ejercer dichas facultades a través del trabajo en casa o teletrabajo, circunstancias que agravan el contagio y el esparcimiento de casos confirmados de SARS-COV-2", explica el Acuerdo.

En cuanto a la Dirección General de Facilitación Comercial, quedarán suspendidos por 30 días hábiles los trámites relacionados con los decretos de: Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, Programas de Promoción Sectorial, y el que establece la devolución de impuestos de importación a los exportadores.

Entre los fundamentos del Acuerdo, la SE menciona que la Secretaria de Salud federal puso a la Ciudad de México en semáforo rojo de riesgo epidemiológico para el periodo del 9 al 22 de agosto, aunque en su conferencia de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el semáforo para la Capital está en naranja.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD