buscar noticiasbuscar noticias

¿Tu hijo tiene problemas para las nociones numéricas?

Se llama discalculia y tal vez se trate de un trastorno del aprendizaje relacionado con las matemáticas

¿Tu hijo tiene problemas para las nociones numéricas?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje relacionado con la adquisición de los conceptos, competencias y habilidades matemáticas. Se manifiesta como una dificultad específica y persistente en el aprendizaje de esta materia: comprensión de conceptos numéricos, principios de conteo y rendimiento aritmético. Sin embargo, los niños y niñas con discalculia tienen un cociente intelectual normal.

Si no se realiza una intervención adecuada, la discalculia puede ocasionar importantes repercusiones en el rendimiento académico y en el funcionamiento diario de quienes la padecen, teniendo consecuencias en su bienestar actual y futuro.

La discalculia es un trastorno poco conocido que desgraciadamente en muchas ocasiones no suele diagnosticarse y por lo tanto, no se trata de manera adecuada. Con una intervención basada en la estimulación que de respuesta a las necesidades de los afectados y les permita el desarrollo de estrategias para la comprensión de los conceptos y la creación de aprendizajes matemáticos, pueden solventarse las dificultades.

CAUSAS

Se cree que la discalculia es un trastorno congénito con un importante componente genético. Se puede explicar su ocurrencia por una conjunción de factores biológicos, aquellos determinados por la herencia biológica de cada persona. Y factores ambientales, como los determinados por circunstancias del medio. Por un lado posibles alteraciones físicas o traumatismos que provocan un funcionamiento diferente y por otro lado, la estimulación recibida que potencie o limite el desarrollo.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Un diagnostico precoz de la discalculia es fundamental para un pronóstico positivo. Es el primer paso para una intervención personalizada que atienda a las necesidades de cada sujeto.

Las dificultades para la comprensión de las matemáticas no tienen por qué implicar necesariamente la existencia de discalculia. Es habitual que muchos niños y niñas tengan en algún momento dificultades con los conceptos numéricos y aritméticos, pero existen diferentes síntomas que pueden alertarnos de la posibilidad de que el pequeño presente este trastorno del aprendizaje, como aquellas dificultades importantes para comprender, no las matemáticas, sino el sentido numérico, el concepto de cantidad y las nociones aritméticas.

Todo esto se manifiesta en problemas como: dificultades para leer y escribir números, contar (suelen emplear los dedos), contar hacia atrás, hacer cálculos aproximados, manipulación de cifras grandes, reconocer la operación necesaria para resolver problemas o dificultades para automatizar las tablas de multiplicar.

Estos síntomas se observan desde edades tempranas. La discalculia no es una enfermedad que aparezca en una edad determinada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD