buscar noticiasbuscar noticias

Signos de depresión infantil que debes saber

Aunque es más probable que se vea en la adolescencia, la depresión infantil puede comenzar a cualquier edad

1. Sus calificaciones están cayendo

Signos de depresión infantil que debes saber

La depresión infantil hace que sea difícil mantenerse enfocado, lo que podría dificultarle a tu hijo escuchar a su maestro o terminar con su tarea.

Si tu estudiante estrella de repente saca calificaciones más bajas de lo habitual, es posible que debas analizar qué está pasando.

“Muchos aquejan pérdida de atención y concentración”, dice John Walkup, MD, director de la división de psiquiatría infantil y adolescente en el Weill Cornell Medical College and New York-Presbyterian Hospital. “Se confunden y tienen que hacer las cosas una y otra vez, porque sienten que su mente no funciona bien”.

2. Duerme pero está cansado

Los adolescentes son conocidos por dormir hasta tarde, pero un cambio inusual en los hábitos de sueño puede ser una señal de depresión. Algunos niños quieren pasar la tarde entera durmiendo, y las personas con depresión a menudo se despiertan temprano y no pueden volver a dormir.

Su sueño no es restaurador, lo que significa que no importa cuánto duerman, todavía se sienten agotados al día siguiente. Lynne Siqueland, PhD, psicóloga del Children’s and Adult Center for OCD & Anxiety in Plymouth Meeting, Pennsylvania y miembro del Public Education Committee for the Anxiety and Depression Association of America, dice que esa fatiga puede interferir en la vida académica y social de los niños.

“Por lo general, los niños o los adolescentes reportan sentirse cansados, o el impacto del sueño se vuelve aparente”, dice. “Llegan tarde o pierden cosas, o no hacen la tarea porque están durmiendo por la tarde. Afecta su forma de vivir.

3. Se siente inútil

Trata de llegar un poco más profundo si tu hijo dice cosas como “nadie me quiere” o “no valgo nada”. Un terapeuta probablemente puede ayudar a tu hijo a dirigir esos pensamientos de un pesimismo falso.

“Identificar estos pensamientos desadaptativos orientados a la depresión y encontrar una mejor manera de verlos puede ser útil”, dice Debra Kissen, PhD, MHSA, directora de la clínica Light on Anxiety Treatment Center. “Es desafiante ese pensamiento. ¿Hay alguna otra forma de verlo?

4. Si no recibe invitaciones y no le importa

Las personas con depresión tienden a aislarse de los demás. Los adolescentes son particularmente buenos percibiendo a los que se apartan, evitando hacerles llegar alguna invitación.

“Los compañeros no necesariamente se involucran, y la persona que se sienten mal podrían no buscar experiencias placenteras, y si lo hacen, no necesariamente disfrutarán de ella”, dice el Dr. Walkup.

“No se divierten estando cerca, por eso se quedan fuera del tejido social”.

5. Rechaza planes divertidos

Con todo el estrés de la escuela, los dramas de la amistad y las actividades deportivas o artísticas, es perfectamente razonable que un niño se sienta abajo en cualquier momento dado. Pero cuidado si las distracciones normales de tu hijo ya no están trayendo felicidad.

“Tenemos vacaciones y cena con amigos porque esas actividades elevan nuestro ánimo”, dice el Dr. Walkup.

“Las personas deprimidas no responden a eso tan bien, o encontrar placer les hace sentirse incómodos porque quieren responder cómo la gente quiere que respondan, pero no pueden”.

Te recomendamos leer: El niño que dejó de sonreír

6. Hay tensión en cada conversación

Estar desanimado es una señal de advertencia en la depresión de los adultos, en los niños podría parecer angustia, lo que hace que sea más difícil de reconocer. 

“Lo complicado es que muchos niños, y adolescentes, no se ven tristes o cabizbajos, pero se manifiestan con irritabilidad”, dice el Dr. Siqueland.

El mal humor típico de los adolescentes es cambiante: tu hijo puede estar irritable justo después de la escuela, pero se sienten mejor a la hora de la cena.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD