buscar noticiasbuscar noticias

¿Perfil infalible?

Errores comunes al gestionar una cuenta en LinkedInÇ

Crear un perfil en LinkedIn con la intención de que lleguen los reclutadores por sí solos a ofrecerte trabajo es uno de los errores que advierte Edson Balestri, director de Nuevos Negocios y Soluciones de Talento de la compañía.

¿Perfil infalible?

Si bien está enfocada en la búsqueda de talento, esta plataforma no deja de ser una red social, precisa Balestri, por lo que recomienda poner especial atención en la manera en la que se conecta con otros profesionistas.

Toma nota de otras fallas comunes y descubre cómo transformarlas en aciertos, además de conocer los infalibles para triunfar. (Reforma)

¡EVÍTALO!

- Dejar tu cuenta en el olvido. Aunque no tengas experiencia laboral, queda prohibido no actualizar el perfil con tus intereses. A decir de Balestri, un joven debe establecer su plan de carrera al dejar claro a dónde quiere llegar. Como ejemplo, indica que alguien que estudió Tecnología podría señalar que le gustaría trabajar en empresas de Silicon Valley que tengan presencia en México. Asimismo, recomienda colocar una fotografía individual frontal, pues de esta manera se gana credibilidad y se incrementan las posibilidades de ser visto por algún reclutador.

- No tejer redes. Muchos jóvenes crean un perfil con la esperanza de que las empresas, contactos y reclutadores lleguen por sí solos a buscarlos. Sin embargo, Balestri destaca que hay que ser muy proactivos en la construcción de una red, al conectar con otros estudiantes, catedráticos y personas que favorezcan el plan de carrera. Seguir a las compañías donde a uno le gustaría trabajar también es una buena estrategia, precisa, pues muchas veces publican ofertas laborales y convocatorias para programas de becarios.

- Tener miedo al rechazo. Algunas personas no añaden, por ejemplo, a directivos o reclutadores que pudieran impulsar sus metas laborales porque no los conocen. Pero la recomendación de Balestri es que si uno se encuentra con ellos, vale la pena enviarles una solicitud, dejando claro cuál es el interés del contacto. "Estoy en este mercado, hice este curso y veo que tu compañía se alinea con mis valores, mi perfil y mi objetivo profesional, ¿puedo agregarte?", sugiere.

- No usar palabras clave. Cualquier usuario debe emplear las palabras de búsqueda que ocupan las empresas para no perderse de sus procesos y actualizaciones. Es válido, por ejemplo, escribir: "me gradué de Mercadotecnia, busco trabajo en redes sociales". De esta manera, el algoritmo de la plataforma te conectará de forma más efectiva con los reclutadores.

- Obviar tu dominio de idiomas. Sobre todo si te interesa trabajar en el extranjero, es altamente recomendable que crees un perfil también en inglés o en algún otro idioma que domines. Asimismo, se aconseja participar en grupos relacionados con tu sector en el país de tu interés, para obtener información sobre productos y vacantes.

¡ADELANTE!

- Cuanto antes, mejor. Desde que ingresas a la universidad, crea tu perfil. Actualmente, destaca Balestri, de los 10 millones de usuarios registrados en México, 10 por ciento son estudiantes, quienes ya son visibles para las empresas y reclutadores, sobre todo para ser invitados a participar en programas de trainees.

- Inviértele tiempo. Dedica de 15 a 30 minutos a la semana para desarrollar tu red. Personaliza tus conexiones, mensajes y, sobre todo, revisa el apartado que te indica la gente que podrías conocer.

- Enchula tu perfil. Presume trabajos de tu autoría que valgan la pena. Recuerda que lo importante es causar una buena impresión, así que también describe tu experiencia y aptitudes como lo harías a alguien a quien acabas de conocer: utiliza frases cortas y hazlo visualmente ordenado al dividir en apartados.

- Apertura, ante todo. Deja tu perfil público, pues si es privado los reclutadores, directivos y otras personas que pudieran interesarse en tu perfil profesional difícilmente te encontrarán.

- Utiliza todos los apartados. Balestri refiere que es importante mantenerse activo en segmentos como Canales, grupos e influenciadores, así como actualizar la información referente a las secciones de Organizaciones, Voluntariado, Premios y Calificaciones. Incluye sólo información verídica, no mientas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD