buscar noticiasbuscar noticias

Sombrío panorama de la OMM para México: Megasequías, crisis alimentaria, aumento de la temperatura...

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU urgió a México a implementar medidas para mitigar los efectos provocados por el cambio climático. El panorama se anuncia sombrío, con más escasez de agua y víveres, pudiendo desembocar en una crisis alimentaria

En su informe Estado del clima en América Latina y el Caribe 2021, la Organización Meteorológica Mundial documenta el panorama sombrío que enfrentará el Hemisferio Occidental durante los próximos años. En el caso de México, advierte a las autoridades sobre la urgencia de tomar medidas efectivas para encarar las adversidades; de lo contrario, deberá enfrentar megasequías derivadas del cambio climático, acompañadas de escasez de víveres, lo que puede desembocar en una crisis alimentaria.

Foto: ProcesoSombrío panorama de la OMM para México: Megasequías, crisis alimentaria, aumento de la temperatura...

GINEBRA, Suiza.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU advirtió que México debe estar preparado para enfrentar -megasequías y urgió a implementar medidas para mitigar los efectos provocados por el cambio climático. El panorama se anuncia sombrío, con más escasez de agua y víveres, pudiendo desembocar en una crisis alimentaria.

Así lo revela el informe Estado del clima en América Latina y el Caribe 2021 en el cual se destacan las repercusiones “de gran alcance para los ecosistemas, la seguridad alimentaria y del agua, la salud humana y la pobreza, tanto en México como en varios países de la región”.

“México seguirá afectado por sequías recurrentes en amplias zonas de su territorio”, afirma el informe dado a conocer de manera simultánea en Ginebra, Suiza, sede del organismo, y en Cartagena, Colombia, donde fue su lanzamiento el viernes 22 durante una Conferencia Técnica Regional de la OMM.

Según el documento, “la salud y el bienestar humanos se verán afectados negativamente, junto con los ecosistemas naturales. Es probable que algunas partes de México, América Central y el Caribe, la Amazonia, el noreste de Brasil, experimenten un aumento de las condiciones de sequía, mientras que los impactos de los huracanes pueden aumentar en América Central y el Caribe”.

Se espera un mayor impacto para la región, donde la atmósfera y el océano continúan cambiando rápidamente: “Los suministros de alimentos y agua se verán interrumpidos. Los pueblos y ciudades y la infraestructura necesaria para sostenerlos estarán cada vez más en riesgo”, advierte la OMM.

Según el documento, el cambio climático amenaza sistemas vitales, como los glaciares de los Andes, los arrecifes de coral en América Central y el sureste de México, la selva amazónica, “que ya se acercan a condiciones críticas bajo riesgo de daños irreversibles”.

Las tasas de deforestación fueron las más altas desde 2009

En un golpe tanto para el medio ambiente como para la mitigación del cambio climático. Los glaciares andinos han perdido más de 30% de su superficie en menos de 50 años. La “-Megasequía de Chile Central” es la más larga en al menos mil años.

“El informe muestra que los peligros hidrometeorológicos, incluidas las sequías, las olas de calor, las olas de frío, los ciclones tropicales y las inundaciones han provocado cientos de muertes, graves daños a la producción agrícola y la infraestructura, y el desplazamiento humano”, según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“El empeoramiento del cambio climático y los efectos combinados de la pandemia de covid-19 no sólo han afectado la biodiversidad de la región; también han estancado décadas de progreso contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la reducción de la desigualdad en la región”, expuso el doctor Mario Cimoli, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD