buscar noticiasbuscar noticias

México apura el paso para repartir 176 millones de libros de texto

Más de 25 millones de alumnos esperan los materiales para el inicio de clases el próximo 26 de agosto

Entregar 176 millones de libros de texto en 45 días. Ese es el reto que enfrenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y que debe cumplir antes del inicio de cursos el próximo 26 de agosto. 

Trabajadores empaquetan libros de texto en Tlalnepantla.México apura el paso para repartir 176 millones de libros de texto

Los materiales didácticos beneficiarán a 25.7 millones de alumnos y a 1.4 millones de docentes en 186 mil escuelas. Las autoridades han descartado las dudas sobre la capacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de solventar esta apoteósica tarea y aseguran que 150 millones de libros llegarán a los 32 Estados del país durante este mes de julio y que el reparto se terminará en agosto.

“Habrá libros en tiempo y forma”, afirma Antonio Meza, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

SE SOBREPONEN A DEMORA

La Conaliteg asegura que ha logrado sobreponerse a un atraso de tres meses en comparación con los tiempos habituales. Los libros se comisionan normalmente en enero, pero esta vez el proceso se recorrió hasta abril. La demora se debió en parte por el cambio de gobierno y la necesidad de consolidar las compras de insumos y las licitaciones con los proveedores.

“Ha habido muchas afirmaciones peregrinas”, señala Meza, un experimentado funcionario que ya ocupó el cargo entre 1994 y 1999 en el gobierno de Ernesto Zedillo.

“En esta administración se han pisado muchos callos hablando en términos económicos, personas que se llevaban licitaciones previamente asignadas o directamente sin licitación, ellos son básicamente los que están molestos”, asegura.

APOYARÁ FUERZAS ARMADAS

La Conaliteg ha buscado el apoyo de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias gubernamentales, que han colaborado para llevar los materiales a las zonas del país a las que es más difícil llegar. Y alrededor de 600 trabajadores trabajan a marchas forzadas para lograr el reparto desde los dos centros de distribución de Querétaro, que atiende a la zona norte del territorio y de Tlalnepantla, que sirve al centro y sur del país. Desde ahí, los libros se empaquetan, se envían a cada uno de los 367 centros regionales y llegan igual a las sinuosas carreteras de Sinaloa que a las montañas de Guerrero o a la populosa capital.

La SEP debe garantizar el abasto de libros de forma gratuita a todos los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato, así como a escuelas de tiempo completo y centros de convivencia escolar.

Tiene además publicaciones en sistema braille y en tamaño aumentado para que personas con debilidad visual e invidentes puedan tener acceso a la educación.

Pero quizás el ejemplo más claro de la complejidad de cumplir con esta tarea es la obligación de garantizar materiales en cada una de las lenguas nacionales del país. Se publican materiales en más de 60 idiomas y 120 variantes.

EL TIRAJE

Puede ser tan variado como los 300 mil ejemplares que se imprimen en náhuatl, la lengua indígena más hablada a la fecha o los poco más de mil que se producen en idioma popoloca, asentados los Estados de Puebla y Oaxaca.

En un país de más de 120 millones de habitantes y casi dos millones de kilómetros cuadrados de superficie, montañas de libros se alistan para llegar en el curso 2019-2020.

“Es una carrera contra el tiempo, afirma Meza. Tan sólo en julio, el gobierno mexicano enviará hasta cuatro millones de ejemplares diarios y espera producir 32 millones de libros adicionales antes de que termine 2019 para preparar el suministro de los próximos dos años.

imagen-cuerpo

Antonio Meza, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD