buscar noticiasbuscar noticias

La miopía afecta cada vez más a los jóvenes

La salud visual de los jóvenes se ha visto afectada en los últimos años por los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo. Los nativos digitales, nacidos entre 1992 y 2005, son ya la generación con la mayor tasa de miopes en comparación con generaciones anteriores.

La miopía afecta cada vez más a los jóvenes

La miopía es un trastorno visual que afecta a la visión de lejos. Suele ser un trastorno que se asocia con un componente hereditario y en el caso de la miopía infantil, se desarrolla durante la edad escolar y puede seguir aumentando hasta los 18 años, ya que el globo ocular sigue creciendo.

No obstante, existen otros factores ambientales y sociales que pueden ayudar al desarrollo de esta patología.

SEIS DE CADA DIEZ JÓVENES SON MIOPES

Los datos actuales no son nada favorables para la salud ocular de los más jóvenes. Al día de hoy, la miopía afecta al 62.5% de los jóvenes entre 17 y 27 años y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito este trastorno visual como una pandemia que afectará cada vez más a los jóvenes.

Se estima pues que seis de cada diez jóvenes son miopes, lo que supone más de la mitad de los jóvenes en edad escolar y afecta en mayor proporción a las mujeres.

Los nativos digitales tienen una graduación más alta desde pequeños. Cuando lleguen a la universidad, su miopía habrá superado a la de la generación anterior.

CAUSAS DE AUMENTO DE LA MIOPÍA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los resultados que se han extraído de un estudio que se llevó a cabo con más de seis mil personas no son muy favorables.

En este estudio se ha revelado que los jóvenes nacidos entre 2000 y 2005 presentan media dioptría de miopía más que los jóvenes de la generación anterior a su misma edad.

Los expertos vinculan este aumento de la miopía al aumento de las horas diarias que se dedican al uso de aparatos electrónicos con pantalla y que a su vez, aumentan el sedentarismo. Se estima que los jóvenes usan el teléfono celular de cuatro a ocho horas al día y la computadora de dos a cuatro horas diarias.

De esta manera, se confirmaría que el uso de teléfonos celulares, tablets, consolas, ordenadores, etcétera, tienen un impacto negativo para nuestra visión, sobre todo para la visión lejana.

RIESGOS DE LA MIOPÍA EN JÓVENES

La miopía es una patología que puede asociarse a otros trastornos visuales de mayor gravedad como son el desprendimiento de retina, el glaucoma o las distrofias maculares que pueden desarrollarse en edad adulta.

Según este estudio, el 40% de miopes de más de ocho dioptrías, es decir que padecen miopía magna, pueden padecer un trastorno de retina en la edad adulta.

TRATAMIENTOS Y PREVENCIÓN PARA LA MIOPÍA

Existen tratamientos ópticos: gafas, lentes de contacto, ortoqueratología y de cirugía refractiva para corregir la miopía. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta cirugía no protege el ojo miope y por lo tanto, deberá controlarse para evitar patologías asociadas.

Los expertos aconsejan tomar medidas como reducir las horas diarias dedicadas al uso de aparatos electrónicos con pantalla. Se debe inculcar a los jóvenes la necesidad de que aumenten las horas diarias destinadas a actividades en el exterior, ya que así se trabaja más la visión lejana.

Así mismo, es importante realizar pedagogía entre los más jóvenes para enseñarles a cuidar su visión y recalcar la importancia de acudir a controles oftalmológicos si presentan síntomas de padecer un trastorno ocular.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD