buscar noticiasbuscar noticias

La globalización y el futuro de la educación

La globalización es real. En todas partes se pueden ver sus efectos.

Hay dos posturas actualmente en cuanto al uso del término globalización: la primera, es una postura escéptica que afirma que sólo un pequeño porcentaje de la población gana con el comercio exterior y que el mundo sigue funcionando como siempre lo ha hecho.

La globalización y el futuro de la educación

Acerca del fenómeno de la globalización, así como sus implicaciones e influencias en el polo educativo, se puede observar sin dificultad el uso de tecnologías cada vez más avanzadas en el cotidiano de las personas y no es distinto. Por lo tanto, en el área educativa, que es un espacio fundamentalmente social y así, sujeto a las directrices impuestas por tal fenómeno que de una forma o de otra influencia en la vida cotidiana del individuo humano.

No hay lugar a dudas que la globalización es un fenómeno cuyo está sucediendo en todas las esferas de la sociedad en gran parte del occidente y al parecer, viene ganando espacio en los países orientales.

La globalización posee un concepto complejo per se, a causa que se trata justamente de la convergencia de otros eventos percibidos por el sujeto humano. En este sentido, la globalización es concebida como un proceso o una serie de procesos que encarna una transformación en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales, expresadas en flujos transcontinentales o interregionales y en redes de actividades, interacción y poder.

Desde un punto de vista educativo, la globalización opera de manera similar que en otros escenarios. Es decir, de una forma incluyente donde se incorpora el uso de nuevas herramientas en la praxis educativa, así como la búsqueda por objetivos relevantes y comunes.

Estudiosos del tema analizan que la globalización se puede entender en el área educativa como la adhesión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs), en especial las tecnologías de redes o networking en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus implicaciones espaciales y temporales.

Existen cinco dimensiones resultantes de la globalización en el acto de educar de este nuevo siglo: acceso a la información, acervo de conocimientos, cambios en el mercado laboral, disponibilidades de las NTICs para la educación y mundos de vida.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

A lo largo de la historia humana, se da por sentado el hecho que el acceso a la información sigue siendo profundamente impactado por los medios tecnológicos generados. Ya se sabe que la información, desde la invención de la escritura, solamente era posible ser accedida por un grupo minoritario de personas y así se perduró hasta la entrada del siglo XIX, cuando se creó la imprenta. Con el surgimiento del internet, este escenario ha cambiado radicalmente. En México, por ejemplo, se estima que 57.4% de la población de seis años o más usa internet (INEGI, 2016).

ACERVO DE CONOCIMIENTOS

El acto de educar, en su esencia, implica un modus operandi ecológico y dúctil. La educación es pues, una acción plural conscientizada y está volcada exclusivamente al impulso del educando, que envuelve valores, desarrolla prácticas y comportamientos, forja el carácter, reconoce el rol formativo de las emociones en los procesos de aprendizaje, busca promover la maduración de múltiples inteligencias y facilitar que el alumno explore y explote sus facultades propias en todas las dimensiones posibles.

CAMBIOS EN EL

MERCADO LABORAL

La relación entre educación y mercado laboral no es novedosa, puesto que se acredita que la mano de obra mejor calificada recibirá un mejor salario. En efecto, la teoría del capital humano admite que los ingresos en el mercado laboral se derivan de la inversión en el capital humano, siendo determinados por comparaciones entre costos y beneficios.

Dicha teoría permite comprender el mercado laboral como el vínculo entre educación y economía, en el que hay un incremento salarial a los sujetos que poseen un mejor nivel educativo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD